Ecuador

El Salvador y Ecuador cerca de cerrar Acuerdo de Alcance Parcial

La tercera ronda de negociaciones tendientes a concretar un Acuerdo de Alcance Parcial y de Complementación Económica entre El Salvador y la República del Ecuador, se desarrolla en medio de importantes avances en la ciudad de Quito, Ecuador.

Las reuniones se llevan a cabo del 12 al 14 de abril y están siendo presididas por el Viceministro de Negociaciones, Integración y Defensa Comercial del Ministerio de Comercio Exterior de la República del Ecuador, Alejandro Dávalos y por la Viceministra de Economía, Doctora Luz Estrella Rodríguez. Asimismo, participa el Embajador de El Salvador en ese país, Licenciado Walter Durán.

En este encuentro se espera resolver los aspectos que se encuentran pendientes en los temas de acceso a mercados, reglas de origen y defensa comercial, con los cuales el Acuerdo quedaría muy próximo a cerrarse, afirmó la Viceministra Rodríguez. Con ese mismo objetivo, en esta reunión se ha dado inicio a la revisión legal del Acuerdo, la cual comprende la revisión de diez Capítulos que ya se encuentran concluidos.

La negociación de este Acuerdo de Alcance Parcial comprende únicamente aquellas disciplinas comerciales previamente definidas entre las Partes, así como un número determinado de productos, sobre los cuales se aplicará la modalidad de rebajas arancelarias.

Dentro de algunos de los aspectos relevantes contenidos en este Acuerdo, se ha incluido un Capítulo de Cooperación Comercial, el cual tiene dentro de sus objetivos contribuir a mejorar las capacidades técnicas y profesionales de los sectores público y privado de ambas Partes para aprovechar las oportunidades que ofrece este instrumento comercial. Dentro de los temas prioritarios a los cuales irá enfocada la cooperación se encuentran los relativos a la promoción de exportaciones, apoyo a MIPYMES, temas ambientales, asuntos sanitarios, fitosanitarios y de inocuidad alimentaria, entre otros.

La negociación de este Acuerdo de Alcance Parcial, al igual que otros de esta misma naturaleza que están en proceso, forman parte de las líneas de acción establecidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo, relativas al fortalecimiento de las relaciones comerciales y de inversión con los países de Suramérica.

Dentro de los productos con mayor interés exportador por parte de El Salvador se encuentran artículos de la confección, plásticos, confites, chocolates, jugos y néctares, azúcar, entre otros. Por su parte, dentro de los intereses de Ecuador se encuentran los productos de línea blanca, cerámica, preparaciones de cacao, manufacturas de madera, flores, banano, entre otros.

Las expectativas son que este acuerdo pueda suscribirse durante el primer semestre de este año en una reunión a realizarse en El Salvador, la cual estaría acompañada de un encuentro empresarial con el propósito de promover las oportunidades de negocios e inversión entre ambos países.

Ecuador busca consolidar las relaciones comerciales con los países del Triángulo Norte, ya que cuenta desde el año 2013 con un Acuerdo de Alcance Parcial con Guatemala y se encuentra negociando similares acuerdos con Honduras y El Salvador. Asimismo, vale la pena destacar que en este momento, tanto Ecuador como la región centroamericana se encuentran en procesos de negociación de Tratados de Libre Comercio con la República de Corea.

Fotografías: https://www.flickr.com/photos/140276732@N05/albums/72157666541011510