Ecuador

El Salvador y Ecuador suscriben Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica

La Viceministra de Economía de El Salvador, Dra. Luz Estrella Rodríguez, y el Ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Dr. Juan Carlos Cassinelli, suscribieron este 13 de febrero en la ciudad de Quito, Ecuador, el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre ambos países, cuya negociación inició en el año 2012.

Este proceso se desarrolló a lo largo de cuatro rondas de negociación y mediante su aplicación se están generando nuevas oportunidades para un total de 214 productos salvadoreños, los cuales tienen la posibilidad de acceder al mercado ecuatoriano. Dentro de dichos productos, se encuentran los confites, productos plásticos, jugos y néctares, boquitas insufladas, medicamentos, bolsas de papel, productos de la confección, entre otros.

Por su parte, Ecuador tendrá la oportunidad de acceder al mercado salvadoreño con 207 productos, dentro de los cuales destacan las flores, productos de línea blanca, cerámica, productos de cuero, derivados de cacao, entre otros.

La Viceministra Rodríguez señaló que este proceso tomó un decidido impulso a partir de la reunión que sostuvieron los Vicepresidentes de ambos países, Jorge Glas y Oscar Ortiz, en el marco de la cumbre presidencial de la CELAC, celebrada en enero de 2016 en la ciudad de Quito.

La funcionaria explicó que el acuerdo de alcance parcial se negoció bajo la modalidad de reducciones arancelarias, de tal manera que algunos productos gozarán de acceso inmediato al haberse reducido en su totalidad el arancel aplicable; sin embargo, en el caso de otros productos más sensibles se negociaron reducciones del 30% sobre el arancel aplicable, como es el caso de algunos productos de la pesca, el arroz y algunos productos de cacao.

El acuerdo contiene un componente de cooperación, mediante el cual Ecuador brindará a nuestro país asistencia técnica en materia agrícola, particularmente en lo que se refiere a la investigación en el cultivo de productos básicos, el manejo de los recursos hídricos para uso agrícola y además, Ecuador compartirá su experiencia en lo relativo a las estrategias para impulsar al sector de cacao.

Además de los temas relacionados con el comercio de mercancías y la cooperación, el acuerdo se complementa con otras disciplinas comerciales como las reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, solución de controversias y lo relativo a la administración del acuerdo.

La Viceministra Rodríguez manifestó que este acuerdo contribuirá a incrementar los flujos de comercio, a estimular la atracción de inversiones  y a fortalecer los vínculos de cooperación entre ambos países. Asimismo, indicó que la red de acuerdos comerciales con que cuenta nuestro país representa una valiosa oportunidad, en la medida que posibilita el establecimiento de cadenas regionales de valor, contribuye a mejorar la competitividad empresarial y se convierte en una plataforma para que tanto Ecuador como El Salvador puedan explorar nuevos mercados.

El comercio total entre Ecuador y El Salvador alcanzó los US$ 50 millones en el año 2016, lo cual representa un incremento sustancial en comparación con el intercambio comercial existente en la época en que inició este proceso de negociación.

En el acto de suscripción del acuerdo también estuvo presente el señor Daniel Legarda, Presidente Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR), quien destacó la importancia que este acuerdo comercial tiene para Ecuador y anticipó la realización de encuentros empresariales y misiones comerciales, con el fin de identificar oportunidades de negocios y potenciar las relaciones comerciales con El Salvador.