Facilitación de Comercio, Integración Económica Centroamericana

El Salvador y Guatemala alcanzan acuerdos para garantizar paso en frontera La Chinamas

Delegaciones interinstitucionales de los gobiernos de Guatemala y El Salvador se reunieron este 7 de septiembre en el puesto fronterizo de Las Chinamas, con el propósito de dar continuidad a diversas acciones en materia de infraestructura fronteriza.

Las autoridades salvadoreñas  adquirieron el compromiso de iniciar, el jueves 8 de septiembre de 2016, el traslado de las piezas de un puente metálico a construirse provisionalmente en la frontera, para evitar un largo cierre de este paso, mientras Guatemala ejecuta la reparación de los daños en Puente El Jobo.

El Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Guatemala, Aldo García, y el Viceministro de Obras Públicas y Encargado del Despacho, Eliud Ayala, presidieron sus respectivas delegaciones conformadas por el Embajador de Guatemala en El Salvador, Rolando Torres Casanova, Comisionado Presidencial para Asuntos Fronterizos de El Salvador, Carlos de Jesús Pozo y funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Agricultura, Obras Públicas, Defensa, Autoridades de Aduanas, Migración y Policía Nacional Civil.

Las delegaciones coincidieron en la importancia de la interconexión vial entre ambos países y, particularmente, sobre el paso fronterizo de Valle Nuevo – Las Chinamas, expresaron su voluntad de garantizar el transporte liviano y de pasajeros, de bienes, servicios o personas, lo cual genera intercambio comercial, económico y turístico entre las dos naciones.

Derivado de la importancia del paso fronterizo Valle Nuevo – Las Chinamas y que se hace indispensable realizar la reparación del Puente Internacional El Jobo, que actualmente no opera a su máxima capacidad  debido al daño en su infraestructura, sólo circula transporte de turismo liviano y de peatones.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, en un ambiente de cordialidad y amistad entre ambos pueblos, Guatemala reiteró su disposición de realizar los trabajos de reparación y mantenimiento del puente en toda su longitud; y El Salvador ofreció la estructura de un puente provisional paralelo, su instalación, herramientas y recursos necesarios para ello.  En virtud de estas acciones, ambas delegaciones acordaron lo siguiente:

Reparación de Puente El Jobo

El cronograma de trabajo de reparación del Puente Internacional El Jobo demandan que a partir del 10 de octubre se cierre la circulación sobre él, y trabajar intensamente para habilitarlo nuevamente a finales del mes de diciembre de dos mil dieciséis, permitiendo luego de ello la circulación de todo tipo de transporte con capacidades superiores a las actuales.

Puente Provisional

1. Se instalará un puente provisional de noventa metros con apoyo central, aguas abajo del Puente Internacional El Jobo, que  tendrá capacidades similares a las que actualmente tiene el referido puente, garantizando el buen funcionamiento del paso fronterizo.

2. La fase operativa iniciará el día 8 de septiembre de 2016, con el traslado de las piezas del puente provisional y otras actividades necesarias en ambos márgenes del Río Paz, con el propósito de habilitar el paso por esta vía a más tardar el 31 de octubre del presente año.

3. Ambas partes promoverán la coordinación de sus respectivas instituciones que tengan alguna competencia para el logro de estos acuerdos.