Facilitación de Comercio, Integración Económica Centroamericana

El Salvador y Guatemala desarrollan III ronda de negociaciones para la Unión Aduanera entre ambos países

La Viceministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodriguez, y la Directora de Integración Económica Centroamericana de Guatemala, Victoria Meza, encabezan las delegaciones de ambos países que esta semana desarrollan en San Salvador la Tercera Reunión para el Proceso de Unión Aduanera entre ambas naciones, que en su fase uno aborda las Medidas de Facilitación del Comercio.

En declaraciones a la prensa, la viceministra Rodríguez hizo un recuento de los avances logrados hasta la fecha en esta materia y destacó el consenso para que los controles fronterizos se realicen únicamente en el país destino, es decir, el país de importación. Para el caso de los controles migratorios, por cuestiones legales, este control se hará inicialmente en el país de salida, sin embargo, estamos buscando los mecanismos legales para que también dicho control se haga en el país destino.

Otro de los logros es que desde julio de este año, se implementa en todas las fronteras de El Salvador y Guatemala, el “Paso Fácil Migratorio”, que permite a los usuarios que los controles migratorios se realicen una sola vez, en el país de salida.

Asimismo se destacó que se ha incrementado la seguridad, tanto en la carretera hacia la frontera como en el puesto fronterizo y se ha establecido un mecanismo de ordenamiento vial en la frontera, para separar los medios de transporte que cumplen con todos los requisitos, de aquellos que no cumplen, con la finalidad de contribuir a no generar largas filas de espera.

La viceministra informó que en la reunión de esta semana se espera lograr avances relacionados con el establecimiento de un procedimiento de inspecciones conjuntas; fijar ajustes y desarrollos de los procedimientos informáticos para la interconexión entre El Salvador y Guatemala que afecta a viajeros, turistas y a conductores del transporte de mercancías; y aprobar el procedimiento operativo cuarentenario para la aduana Pedro de Alvarado- La Hachadura.

Además, para el mes de octubre se espera que se lance el registro por medio de dispositivos de radio frecuencia (RFID) en el lado de El Salvador, proyecto que está financiando USAID. Con los dispositivos RFID se permitirá monitorear la ubicación de los medios de transporte en todo momento, durante su ruta hacia la frontera. Esto permitirá conocer los tiempos que demora para llegar y salir de la frontera.

Se informó que la última ronda está prevista para noviembre de este año, en la cual se busca concluir un manual de procedimientos integrados en la puesto fronterizo Pedro de Alvarado/La Hachadura.