Facilitación de Comercio, Integración Económica Centroamericana, Integración Profunda

El Salvador reafirma su compromiso con Unión Aduanera

En el marco de la 2ª Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, la ministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez, participó en un panel sobre integración económica y unión aduanera, el cual tuvo como objetivo dialogar sobre las políticas y acciones que los países del Triángulo Norte están implementando para mejorar los procedimientos aduaneros y agilizar el flujo de mercancías entre Centroamérica y los países de América del Norte.

En dicho panel también se analizaron los desafíos, obstáculos y oportunidades de progreso que se tienen para los próximos doce meses y a la vez, se conversó sobre la asistencia técnica disponible y el desarrollo de capacidades que permitan consolidar el proceso de unión aduanera y además, cumplir con los compromisos asumidos en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.

En su exposición, la ministra de Economía reafirmó que nuestro país se encuentra comprometido con la aplicación de todas las medidas incluidas en el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio. A este respecto, nuestro país ratificó dicho Acuerdo en febrero de 2016, asumiendo de inmediato un total de 125 compromisos de los 150 que comprende el Acuerdo y además instaló el Comité Nacional de Facilitación del Comercio.

Coincidiendo con la reunión del Comité de Facilitación del Comercio que se celebra esta semana en Ginebra, Suiza, el país notificará las disposiciones restantes que ha designado para su inclusión en la denominada categoría “C”, es decir, aquellos compromisos en los cuales El Salvador requiere de un plazo para su cumplimiento y a la vez, el apoyo de la cooperación internacional.

Por otra parte, en cumplimiento a la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad, se han impulsado estrategias de corto, mediano y largo plazo, destacando la implementación de dispositivos de radiofrecuencia en dos puestos fronterizos muy importantes para el país, con el objeto de ejercer un mejor control sobre los medios de transporte. Adicionalmente, se han instalado cámaras de video vigilancia en varios puestos fronterizos.

La ministra de Economía resaltó que se está trabajando en completar los trámites de comercio exterior que pueden realizarse desde la Ventanilla Única, incluyendo servicios relacionados con las importaciones. En ese sentido, explicó que se realizan trabajos de interconexión entre los sistemas de cada una de las instituciones gubernamentales que extienden permisos requeridos para la importación, a fin de que puedan emitirse a través de la Ventanilla Única.

La funcionaria agregó que, por mandato de los presidentes de los países del Triángulo Norte, se está trabajando en las adecuaciones informáticas y legales necesarias para que las declaraciones de mercancías se transmitan de manera obligatoria antes del arribo del medio de transporte a la frontera, con el propósito de evitar retrasos injustificados, debido a la falta de presentación de estos documentos en las operaciones de despacho aduanero.

En lo que se refiere a la Unión Aduanera, la titular de Economía señaló que un paso importante en este proceso ha sido la entrada en vigor del Protocolo de Adhesión de El Salvador al Protocolo Habilitante para el proceso de integración profunda entre Guatemala y Honduras. Asimismo, agregó que una vez se consolide la Unión Aduanera, la región del Triángulo Norte pasará a convertirse en la octava economía más fuerte de América Latina, con un mercado de 32 millones de habitantes, representando un 68 por ciento de la población centroamericana.

La profundización de la Unión Aduanera impone grandes desafíos, entre ellos, la adecuación de los seis puestos fronterizos que se comparten con Guatemala y Honduras; la implementación de controles fronterizos de manera binacional y los desarrollos informáticos que permitan la transmisión de los nuevos documentos que se aplicarán en el territorio aduanero único. Asimismo, se requiere instalar controles biométricos en los puestos fronterizos, a fin de implementar el paso ágil migratorio, sin menoscabo de los aspectos de seguridad.

La ministra Rodríguez señaló que todos estos esfuerzos no excluyen de la agenda los trabajos que se continúan realizando con los demás países de Centroamérica. En ese sentido, explicó que se mantiene una intensa agenda de trabajo, con el objetivo de mejorar los flujos de comercio en la región, trabajando de manera coordinada con las autoridades sanitarias, migratorias, aduaneras, de policía y otras que interactúan en los puestos fronterizos.

“También vamos a trabajar en la implementación de la Política Integrada de Movilidad y Logística, para lo cual se conformará un Comité Logístico Centroamericano, en el cual participaremos los Ministerios de Economía, Hacienda o Finanzas y Obras Públicas de la región”, concluyó la ministra.