Facilitación de Comercio, Integración Económica Centroamericana

El Salvador y Honduras inician trabajos para facilitar el comercio en sus puestos fronterizos

Los Ministros de Economía de El Salvador, Tharsis Salomón López y de Honduras, Alden Rivera, se reunieron esta mañana para conversar sobre los proyectos binacionales de interés común que se proponen impulsar para facilitar el paso de mercancías y de personas en los puestos fronterizos de la Aduana El Amatillo y la Aduana El Poy.

Este encuentro es resultado de los acuerdos alcanzados en la reunión sostenida en febrero del presente año, entre los Presidentes de El Salvador y Honduras, quienes acordaron impulsar medidas de facilitación del comercio en los puestos fronterizos existentes entre ambos países.

El Ministro López señaló que nuestro país está siguiendo con especial interés el proceso de Unión Aduanera anunciado por Honduras y Guatemala y que le ha expresado a los Ministros de Economía de ambos países, el interés de El Salvador de ser observador en dicho proceso. Honduras y Guatemala han manifestado que concluirán su proceso de Unión Aduanera en diciembre del presente año.

Los tres países que conforman el denominado “Triángulo Norte” también están desarrollando grandes esfuerzos por consolidar el comercio y las inversiones en la región y con ese objetivo, han suscrito con el gobierno de los Estados Unidos el plan de la “Alianza para la prosperidad del Triángulo Norte”, iniciativa que busca generar condiciones de desarrollo en nuestros países y contribuir de esta manera, a frenar la migración irregular hacia los Estados Unidos.

Dentro de los proyectos de facilitación de comercio que podrían implementarse en los puestos fronterizos se encuentran el establecimiento de un procedimiento anticipado previo a la llegada de los medios de transporte a la frontera; el registro del paso por la frontera mediante dispositivos de radiofrecuencia; la emisión de certificados fitosanitarios de manera electrónica, entre otros. Asimismo, se presentó un plan para la modernización de la Aduana El Amatillo.

Honduras es el principal destino regional para las exportaciones salvadoreñas y viceversa, El Salvador es el principal destino en la región para las exportaciones hondureñas. En el 2014, El Salvador exportó US$748 millones a Honduras, mientras que las importaciones de ese país alcanzaron los US$560 millones.

Dentro de los principales productos exportados a Honduras se encuentran las camisetas de punto de algodón, suéteres de algodón, papel higiénico, harina de maíz y trigo, preformas para envases de plástico, medicamentos, entre  otros. Por el lado de las importaciones destacan el aceite de palma, madera, tomates, papas, lácteos, brassieres, entre otros.

Según estudios del Banco Mundial, Honduras y El Salvador son los países con los costos más bajos para hacer negocios en la región; no obstante, todavía existen grandes desafíos que superar, en términos de simplificar procedimientos aduaneros, eliminar barreras al comercio y mejorar la eficiencia en los tiempos para los trámites en frontera.

En la reunión de este día, los Ministros de ambo