Facilitación de Comercio, Política Comercial

Gobierno logra aprobación de reformas a la Ley sobre Infracciones Aduaneras

Esta tarde la ministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez, acompañada por el Director General de Aduanas del Ministerio de Hacienda, Armando Flores y el Director Ejecutivo del Organismo de Mejora Regulatoria de FOMILENIO II, Jaime Campos, hablaron sobre las reformas a la Ley Especial para sancionar infracciones aduaneras, aprobadas recientemente por la Asamblea Legislativa; las cuales permitirán implementar un balance, entre la facilitación del comercio y control aduanero.

Las reformas a la Ley se han trabajado desde 2014 y forman parte del Plan 10, específicamente en el área de Facilitación de Comercio. Dichas reformas son producto de un consenso y trabajo conjunto con la Dirección General de Aduanas y el Organismo de Mejora Regulatoria. Además, fueron ampliamente discutidas con el sector privado.

De acuerdo a la ministra Rodríguez, con las reformas a la Ley se busca incidir positivamente en los tiempos, procesos y costos en fronteras, a través de la mejora de la eficiencia en aduanas.

Dicha reforma, destaca:
• El aumento del 3% al 5% en el margen de tolerancia entre lo declarado y el resultado del pesaje de la mercancía, lo que permitirá armonizar los porcentajes de tolerancia con la normativa regional, eliminar requisitos legales que dificultaban la aplicación de dicho margen y establecer normativa técnica que asegure que el peso de los medios no afecte las diferencias en el peso de las mercancías declaradas.

Creación de un proceso sancionador simplificado que permitirá, previa aceptación de cargos, la liberación rápida de los medios de transporte y las mercancías, reduciendo el plazo de un proceso ordinario de 55 días hábiles que regula la Ley a un proceso cuyo despacho debe realizarse en un máximo de 8 horas hábiles, una vez pagada la multa respectiva.

Modificación en el monto de las multas tributarias, las que pasaran del 300% al 100% en armonía con las que se aplican en Centro América.

• Actualización del monto que considera una infracción tributaria como ilícito penal, pasando de $25,000.00 a 333 salarios mínimos del sector comercio y servicios, lo que permitirá una aplicación mejor razonada de dicha calificación.

“Con la aprobación de esta reforma legal, en particular con la referida al margen de tolerancia en pesos, se logra un nuevo avance en el cumplimiento de las 19 medidas de facilitación del comercio convenidas entre el gobierno y sector privado, lo que contribuirá a seguir mejorando la competitividad del país”, manifestó el Director General de Aduanas, Armando Flores.

En materia migratoria, se han realizado las primeras pruebas para implementar el paso ágil entre Honduras y El Salvador, el cual ya funciona entre nuestro país y Guatemala. El objetivo es implementar para el caso de Honduras un sistema biométrico de identificación, el cual se basa en la verificación de características físicas del individuo como las huellas dactilares, la retina, patrones faciales, entre otros.

Finalmente, la ministra Rodríguez expresó que en los próximos días se contará con la versión final del “Reglamento para la Implementación del paso ágil entre los países del Triángulo Norte.