Facilitación de Comercio, Organización Mundial del Comercio

Ministerio de Economía anuncia en OMC ratificación del Acuerdo de Facilitación de Comercio

La Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez, informó que en reunión celebrada este día por el Comité Preparatorio sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), nuestro país informó a los Miembros de ese Organismo que con fecha 4 de febrero del presente año, la Asamblea Legislativa ratificó el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.

De esta manera, El Salvador ha concluido con los trámites legales internos y se encuentra listo para realizar próximamente el depósito del Instrumento de Aceptación del referido Acuerdo.

Hasta la fecha y desde el mes de noviembre de 2014, cuando la OMC adoptó el Acuerdo, 70 países Miembros de la OMC han realizado el correspondiente depósito, incluyendo Nicaragua y Panamá de la región Centroamericana. El Acuerdo entrará en vigor cuando dos terceras partes del total de la Membresía de la OMC (108 de 162 Estados) lo ratifique en sus Congresos nacionales.

La Viceministra Rodríguez indicó que durante la intervención de nuestro país en el foro multilateral, se hizo énfasis que con esta ratificación. El Salvador reafirma su compromiso con el sistema multilateral del comercio y reiteró la importancia de este Instrumento, el cual beneficiará a los operadores económicos nacionales, mediante la agilización de los trámites relacionados al movimiento, levante y despacho de mercancías.

El Acuerdo de Facilitación de Comercio se encuentra dividido en tres secciones: la primera de ellas relativa a la agilización y despacho de mercancías en las aduanas; la segunda se refiere al trato especial y diferenciado para países en desarrollo y países menos adelantados. La tercera comprende las disposiciones institucionales, incluida la creación de un Comité Nacional de Facilitación del Comercio.

Dentro de las áreas estratégicas incluidas en el Acuerdo se pueden destacar la relativa a la simplificación de procesos, la cual comprende compromisos en cuanto a utilizar sistemas de gestión para control fronterizo, evitar la duplicidad en las formalidades relativas a la importación, exportación y tránsito de mercancías.

Otra de las áreas estratégicas se refiere a la promoción del diálogo público-privado, la cual tiene como objetivo propiciar la comunicación entre los actores del sector público involucrados en las actividades de comercio exterior; así como del sector privado, vinculados con las cadenas productivas, de comercio y de logística.