Facilitación de Comercio

MINEC coordina reunión de instalación del Comité de Facilitación del Comercio

Bajo la coordinación del Ministerio de Economía se llevó a cabo este 15 de febrero la primera reunión de instauración del Comité de Facilitación del Comercio, que ha sido presidida por el Ministro de Economía, Tharsis Salomón López. De esta forma, nos encontramos ante un hito de suma importancia para El Salvador.

Dicho Comité ha sido creado por el Presidente de la República mediante el Decreto Ejecutivo No. 32, de 9 de mayo de 2016. Con ello, se está dando cumplimiento a los compromisos contraídos en virtud de la firma y ratificación del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio.

Se encuentra conformado tanto por instituciones públicas como por el sector privado. Por un lado, el sector público está representado por: el Ministro de Economía, el Comisionado Presidencial para Asuntos Fronterizos de El Salvador, Ministros de Hacienda; Justicia y Seguridad Pública, Agricultura y Ganadería; Salud; y Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano. Por otro lado, el sector privado lo conforman las gremiales de mayor representación de los sectores industrial, exportador, comercial, agropecuario, textil y confección y transporte de carga.

Comité es un mecanismo de coordinación entre las distintas entidades gubernamentales que intervienen en las actividades de comercio, junto con el sector privado. El fin último de este Comité es precisamente acordar y ejecutar todas las medidas necesarias para agilizar el movimiento, el levante y el despacho de las mercancías, así como resolver de manera inmediata y eficiente los problemas que incidan en estas cuestiones.

Todas estas actividades se enmarcan dentro de las prioridades estratégicas del Gobierno de El Salvador y que asume el Ministerio de Economía en aras de la facilitación del comercio como un instrumento para el desarrollo económico y social del país.

Justamente, las tareas de simplificación, estandarización y armonización de los procedimientos para mover las mercancías de manera ágil inciden positivamente en los intercambios comerciales, en la eficiencia empresarial, en la reducción de los precios y, en definitiva, en el bienestar de los consumidores.

Por tanto, cabe concluir que, con la instalación del Comité, el Ministerio de Economía está contribuyendo en el progreso económico y sostenible de El Salvador.

Más fotografías: https://www.flickr.com/photos/140276732@N05/albums/72157678794163840