Facilitación de Comercio

MINEC participa en segunda sesión en la Asamblea Legislativa para abordar avances facilitación de Comercio

El Ministerio de Economía participó en la segunda reunión con la Comisión Ad-hoc de la Asamblea Legislativa que estudia la Ley para la Simplificación de trámites Administrativos, en la cual se expusieron los avances en materia de facilitación de comercio por parte de Instituciones, como el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Salud y la Ventanilla Única del CIEX.

Esta reunión se desarrolló en seguimiento a la efectuada la semana pasada, en la cual participaron el Ministro y la viceministra de Economía. En esta oportunidad, asistieron el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martinez, el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, el Comisionado Presidencial para asuntos fronterizos, Carlos Pozo, el Jefe de la Ventanilla Única del CIEX, Cornelio Deras, así como representantes de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL).

El Ministro de Obras Públicas expuso los proyectos a cargo de esa Cartera de Estado que contribuirán a mejorar flujo de mercancías y medios de transporte en los puestos fronterizos, particularmente en lo que se refiere a la infraestructura de las carreteras, construcción de nuevos puentes en las fronteras y otras medidas encaminadas al ordenamiento vial.

Asimismo, el ministro de Obras Públicas coincidió con lo expresado en su oportunidad por los titulares de Economía, en el sentido de que es necesario descongestionar de trámites las fronteras y para ello, es necesario avanzar en la automatización de los procesos.

Por su parte, El viceministro de Salud hizo referencia a los avances que se han tenido en la interconexión de su Sistema de Gestión y Control de Alimentos y Bebidas con la Ventanilla Única del CIEX. Dicha interconexión permite atender los servicios de pago electrónico del registro sanitario, la renovación de dicho registro y el reconocimiento mútuo de productos alimenticios.

Con esta interconexión de sistemas se ha reducido sustancialmente los tiempos en los trámites; asimismo, se ha ampliado el servicio a 24 horas; se elimina el pago presencial y la discrecionalidad, además de que genera una mayor eficiencia y eficacia en el uso de los recursos.

Durante su intervención, el Jefe de la ventanilla del CIEX hizo referencia a los proyectos de interconexión que están desarrollando con otras Instituciones del Estado, como una etapa previa para interconectarse posteriormente con la Plataforma digital de comercio Centroamericana.

Dentro de estos trabajos, el CIEX destacó los que se vienen desarrollando con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para incorporar en el sistema la emisión de certificados Fito zoosanitarios para aquellos productos que así los requieran; la interconexión con la Dirección Nacional de Medicamentos en lo relativo a la autorización y pago de servicios por visas para productos farmacéuticos, cosméticos, químicos, entre otros proyectos.

El Ministerio de Economía destacó ante los Diputados de la Comisión los avances logrados hasta la fecha y enfatizó que hay que continuar impulsando estos esfuerzos. De manera puntual, se señaló que con todo el trabajo desarrollado por la Ventanilla Única del CIEX se está dando cumplimiento al Art. 10 del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC.