Facilitación de Comercio

MINEC presenta en Asamblea Legislativa avances en Facilitación de Comercio

El Ministro de Economía, Tharsis Salomón López y la Viceministra de Economía Dra. Luz Estrella Rodríguez, asistieron este miércoles a la Comisión Ad-hoc de la Asamblea Legislativa que estudia la Ley para la Simplificación de trámites Administrativos, con el propósito de exponer ante los diputados los avances que ha tenido el país en materia de facilitación del comercio.

En la reunión participaron también el Viceministro de Ingresos, Alejandro Rivera, el Comisionado Presidencial para asuntos Fronterizos, Carlos Pozo y representantes de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL).

El Ministro de Economía reafirmó el compromiso que ha asumido nuestro país con la facilitación del comercio, por el hecho de haber ratificado el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC, el cual entró en vigor el 22 de febrero del año en curso.

Asimismo, el funcionario señaló que dentro de los compromisos contenidos en el referido Acuerdo se ha definido, en coordinación con el sector privado, enfocar los esfuerzos en aquellos temas vinculados con la publicación y disponibilidad de la información relacionada con el comercio exterior; el fortalecimiento de la ventanilla única de exportaciones e importaciones; el establecimiento de procedimientos en frontera comunes y documentación uniforme, entre otros.

Por su parte, la Viceministra de Economía destacó que uno de los logros importantes en el marco del denominado “Acuerdo de Bali”, ha sido la instalación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio el pasado 15 de febrero, el cual constituye un foro permanente de coordinación interinstitucional, juntamente con el sector privado para adoptar soluciones colegiadas. En dicho Comité participan todas las instituciones públicas vinculadas con las operaciones de comercio exterior, así como representantes del sector privado.

La funcionaria agregó que el Comité ha venido trabajando en su plan estratégico, el cual contiene proyectos que incidirán sustancialmente en la reducción de trámites y de los tiempos de espera para los usuarios. Dentro de dichos proyectos hizo referencia a la simplificación de trámites en la terminal de carga aérea; a la revisión del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y su reglamento, para ponerlos en conformidad con el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio; a la interconexión de sistemas que está llevando a cabo la ventanilla única del CIEX con otras Instituciones, como una etapa previa a la incorporación al proyecto de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana.

Los titulares de Economía, también se refirieron a los avances en el proceso de unión aduanera centroamericana, particularmente a los trabajos realizados con Guatemala para establecer procedimientos de control integrados en los puestos fronterizos de La Hachadura y Anguiatú, así como a los trabajos que se iniciarán próximamente con Honduras en el puesto fronterizo de El Amatillo.

La viceministra de Economía señaló que estos proyectos que se vienen desarrollando por “pares de países” y por “pares de fronteras” se fundamentan en la “Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad” aprobada por el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) en San Salvador, en octubre de 2015.

El Ministro de Economía concluyó expresando que la facilitación de comercio es una responsabilidad de todos y en ese sentido, instó al sector privado a que adopte en el más breve plazo la declaración anticipada de carácter obligatorio, ya que con ello se eliminarán los trámites en los puestos fronterizos y se contribuirá de manera integral a resolver muchos de los problemas que aquejan al comercio exterior.