Facilitación de Comercio

MINEC realiza seminario sobre implementación de Firma Electrónica en el Comercio Exterior

La Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez inauguró este 13 de octubre el seminario denominado “Implementación de la Firma Electrónica en el Comercio Exterior, experiencia de Colombia”, con el propósito de capacitar a los funcionarios del sector público y privado vinculados al comercio exterior sobre la implementación de la nueva Ley de Firma Electrónica en El Salvador.
El seminario es un resultado de la cooperación entre Colombia y El Salvador en el marco del Tratado de Libre Comercio entre ambos países. Dicho seminario es uno de los acuerdos alcanzados con Colombia durante la recién pasada reunión de la Comisión Administradora del Tratado, la cual tuvo lugar el 27 de agosto de los corrientes.
El evento ha sido organizado por la Dirección de Administración de Tratados Comerciales (DATCO) en coordinación con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, y está dirigido a funcionarios de instituciones como el Centro Nacional de Registros, Ministerio de Hacienda, Aduanas de El Salvador, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Banco Central de Reserva entre otros; así como, a representantes de gremiales y usuarios del comercio exterior.
El seminario fue impartido por la Dra. Myriam Tibavisky y el Ing. Omar Iván Roa, quienes se desempeñan en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. Ambos están involucrados en la administración de certificados digitales de usuarios internos y externos, coordinación y monitoreo de bases de datos, manejo de información vinculada al comercio exterior, desarrollo de software, redes y distintas herramientas informáticas.
Durante el evento, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer con mayor nivel de detalle las ventajas del gobierno electrónico, los beneficios derivados de la firma electrónica en las operaciones de comercio exterior, los mecanismos de acreditación de las entidades certificadoras, la prevención de riesgos en la utilización de las firmas digitales, entre otros.
Este seminario cobra especial relevancia debido a la reciente aprobación de la Ley de Firma Electrónica el pasado 1 de octubre de 2015, la cual inserta al país en el contexto del mundo globalizado, promoviendo la inversión, la facilitación al comercio y a la vez dotando de seguridad jurídica a las transacciones electrónicas, acotó la Viceministra Rodríguez.
Mediante la aprobación de la Ley de Firma Electrónica se busca regular las comunicaciones electrónicas, promover la implementación de plataformas para transitar hacia un gobierno electrónico, proteger a los ciudadanos que utilizan medios electrónicos para sus transacciones, agilizar los permisos y autorizaciones para los ciudadanos, entre otros objetivos.