Facilitación de Comercio, Organización Mundial del Comercio

Ministerio de Economía capacita a sector público y privado sobre el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC

La Viceministra de Economía Dra. Luz Estrella Rodríguez inauguró este día el Seminario Taller sobre el “Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio”, el cual también es conocido como el “Acuerdo de Bali”, dirigido a representantes del sector público y privado.
El evento, de dos días de duración, será impartido por el Sr. Roy Santana, experto en temas de facilitación de comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), quien junto con expositores nacionales desarrollarán las disposiciones contenidas en dicho Acuerdo, los retos y desafíos que implica su implementación, así como se conocerá la perspectiva del sector privado sobre los avances alcanzados en materia de facilitación de comercio.
El taller cuenta con la participación de diputados de las Comisiones de Economía y de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, así como con representantes del sector privado aglutinados en la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL). Asimismo, participan funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería, de las Direcciones Generales de Aduanas y de Migración y Extranjería, además del Comisionado Presidencial para Asuntos Fronterizos, entre otros representantes de gobierno.
Entre los principales temas a desarrollar se encuentran las disposiciones contenidas en el Acuerdo de Bali, la Cooperación, Creación de Capacidades y asistencia técnica, además de los principales elementos para el diseño de una Política Nacional de Facilitación del Comercio.
La facilitación de comercio es una herramienta utilizada para promover el desarrollo económico, social y la competitividad de los países, a la vez que contribuye a que las pequeñas y medianas empresas se conviertan en proveedoras competitivas y se integren más fácilmente a las cadenas de valor regionales.
Según estudios realizados por organismos internacionales, los trámites de exportación e importación a nivel mundial representan un 15% del costo final de los bienes y además, el 75% de las causas que ocasionan los atrasos para el comercio exterior se deben a procesos ineficientes. Por estas razones, resulta importante contar con una política y con una estrategia en materia de facilitación de comercio.
La Viceministra Rodríguez indicó que se ha venido trabajando en planes de facilitación de comercio con Guatemala y Honduras, con el propósito de simplificar el paso de mercancías en las aduanas de La Hachadura y El Amatillo, respectivamente. Asimismo, señaló que se está trabajando a nivel centroamericano en una estrategia regional de facilitación de comercio y competitividad, la cual se tiene previsto impulsar durante la Presidencia Pro Témpore del Subsistema de Integración Económica que El Salvador ejercerá en el presente semestre.
El Acuerdo de Bali contiene obligaciones para los países que incluyen temas de transparencia, las formalidades de importación, exportación y tránsito de mercancías e incluso, temas relacionados con la coordinación interinstitucional entre las autoridades que intervienen en las fronteras. Asimismo, los compromisos establecidos en el referido Acuerdo han sido elaborados de manera tal que su implementación y cumplimiento se encuentre al alcance de todos los países miembros de la OMC, sin importar su nivel de desarrollo relativo.
La Viceministra Rodríguez concluyó expresando que continuarán desarrollando actividades de esta naturaleza, con el objetivo de contribuir a una mejor comprensión sobre el contenido del Acuerdo de Bali y además, para propiciar un espacio de reflexión sobre los desafíos que implica para nuestro país la puesta en vigor e implementación del referido Acuerdo.