Facilitación de Comercio

Ministerio de Economía expone ante diputados aspectos relacionados con la ratificación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio

El Ministro de Economía, Tharsis Salomón López, junto a la Viceministra Luz Estrella Rodríguez y otros funcionarios del MINEC, explicó a los diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa los objetivos, incidencias y demás aspectos relacionados del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El AFC es un instrumento legal adoptado por más de 160 países, que promueve el comercio internacional a través del desarrollo de la normativa que impulsa la agilización de las importaciones, exportaciones y tránsitos de mercancías.

Asimismo, dicho Acuerdo representa un punto muy importante en la historia del comercio internacional ya que, además de ser el primer acuerdo multilateral que se concluye en el seno de la OMC desde su creación hace más de 20 años, crea el marco legal internacional que permitirá a los países a reducir los costos y los tiempos en las operaciones de exportación, importación y tránsito internacional.

El Acuerdo se encuentra dividido en tres grandes secciones:
Sección I: disposiciones para agilizar el movimiento, el levante y el despacho de aduana de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito.

Sección II: disposiciones sobre el trato especial y diferenciado, para países en desarrollo y países menos adelantados (PMA).
Sección III: disposiciones institucionales para la creación de los Comités Nacionales de FC, y el Comité de FC de la OMC integrado por los Países Miembros de la organización.

El Acuerdo Bali entrará en estudio a partir del próximo martes 2 de febrero en la Comisión de Economía donde acudirán técnicos del MINEC para explicarla detalladamente; se espera la aprobación de este instrumento en las primeras sesiones plenarias del mes de febrero. “Esperamos que la primera o segunda plenaria de febrero se apruebe el Acuerdo de Bali ”,dijo el diputado Calixto Mejía, de la fracción del FMLN.

De ratificarse dicho Acuerdo, El Salvador sería el tercer país de Centro América, luego de Nicaragua y Panamá, en concluir esta fase.

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio entrará en vigor cuando dos terceras partes del total de la Membresía de la OMC (108 de 162 Estados) lo ratifique en sus congresos nacionales. A la fecha hay un total de 68 instrumentos de aceptación del Acuerdo notificados a la Secretaría de la OMC.