Facilitación de Comercio, Integración Económica Centroamericana

Ministro de Economía encabeza reunión de viceministros de la región para verificar avances de Plataforma Digital de Comercio Centroamericano

El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, junto a los viceministros de Economía y de Comercio Exterior de Honduras y Costa Rica se reunieron este 22 de diciembre en San Salvador, para conocer los avances en la implementación de una Plataforma Digital de Comercio Centroamericano.

El gobierno de El Salvador impulsa estas medidas desde el Ministerio de Economía. El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, informó que la Plataforma es un eje transversal en la Estrategia Regional de Facilitación del Comercio y Competitividad con Énfasis Gestión Coordinada en Fronteras.

Con dicha herramienta tecnología se pretende interconectar todos los sistemas informáticos de las instituciones que intervienen en el comercio exterior a nivel regional, con el objetivo de lograr una mejor interoperabilidad interinstitucional que brindará mayor velocidad, certeza y seguridad a los trámites de comercio exterior.

El desarrollo de esta Plataforma se realiza con el apoyo financiero de SIECA y del Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación (PRAIAA).

Actualmente la Plataforma se implementa en tres etapas: En la primera se identifican los medios de intercambio electrónico de información para lograr la interoperabilidad entre sistemas; la segunda consiste en un levantamiento de procesos, así como una planificación de gestión de riesgo y la definición del modelo de negocios; la tercera y última etapa, es en la que con todo lo anterior se terminará realizando una mejora de procesos.

Se espera que esta Plataforma esté finalizada en el 2021, tomando en cuenta que a nivel regional los niveles de avances tecnológicos no son homogéneos.

Reunión de Viceministros de Integración Económica del Triángulo Norte

Por otra parte el equipo MINEC participó en una reunión la tarde de este jueves 22 con sus homólogos de Guatemala y Honduras, a fin de conocer las distintas iniciativas y proyectos en ejecución que los países del Triángulo Norte impulsan para la modernización de sus puestos fronterizos.

De esta manera se pretende definir un plan de trabajo para la implementación por pares de países y pares de fronteras de la Estrategia Regional de Facilitación del Comercio y Competitividad con Énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras.

Actualmente El Salvador y Guatemala han realizado trabajos binacionales para integrar los procedimientos en el puesto fronterizo La Hachadura – Pedro de Alvarado. De igual forma, Guatemala y Honduras ya han comenzado una integración profunda tendiente a convertirse en una unión aduanera entre los dos territorios. Tanto Guatemala como Honduras son los dos principales socios comerciales de El Salvador en la Región.

Además de los Viceministros del Triángulo Norte, también estuvieron presentes en la reunión representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), USAID y FOMILENIO, cooperantes que han sido claves en la asistencia técnica y financiera para la implementación de otras medidas de facilitación del comercio.

Link de descarga de fotografías: https://www.flickr.com/photos/140276732@N05/albums/72157676760821110