Defensa Comercial, Facilitación de Comercio

Viceministra de Economía se reúne con representantes de CIFACIL para preparar presentación de Anteproyecto de Ley de Defensa Comercial

La Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez, sostuvo una reunión con representantes del Sector Productivo Nacional a quienes presentó el Anteproyecto final de la nueva Ley de Defensa Comercial que será presentado la próxima semana ante la Asamblea Legislativa.

La Ley de Defensa Comercial pretende proteger a la producción nacional contra las prácticas de comercio desleal y contra situaciones de mercado que requieran medidas de urgencia, para contrarrestar el daño importante o daño grave ocasionado a la producción nacional.

La funcionaria citó como ejemplo, el dumping, subvenciones y medidas de salvaguardia y destacó que el documento fue consultado con los diferentes sectores previos a su elaboración.

Con la aprobación de esta Ley se dará cumplimiento a una de las 19 demandas priorizadas por el sector privado de nuestro país en el marco de los trabajos que realiza la Comisión Interinstitucional de Inversión Privada.

Adicionalmente, el referido Anteproyecto de Ley crea el “Sistema Nacional de Defensa Comercial”, el cual servirá como foro de consulta entre el sector público y privado para analizar y promover acciones encaminadas a garantizar la defensa comercial de los sectores productivos nacionales.

Este nuevo instrumento legal vendrá a fortalecer la labor que se ha venido desarrollando en apoyo a los sectores productivos nacionales y contribuirá a mantener el sano equilibrio en el mercado, la competencia en igualdad de condiciones y a eliminar aquellas prácticas desleales que distorsionan el comercio.

Dentro de las principales acciones que se desarrollarán como parte del mencionado Sistema destacan las de promover la aprobación de instrumentos jurídicos para fortalecer la defensa comercial; conocer de los casos en que empresas salvadoreñas están siendo investigadas por presuntas prácticas desleales de comercio; monitorear permanentemente los flujos de comercio en productos estratégicos; recomendar el desarrollo de mecanismos de alerta temprana sobre normativa comercial impuesta por los países de destino de las exportaciones salvadoreñas, entre otras.