México

Viceministra de Economía participa en la segunda reunión de la Comisión Administradora del TLC Centroamérica- México

La Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio que fue suscrito entre México y Centroamérica, sostuvo su segunda reunión este 24 de enero en la ciudad de San José, Costa Rica,  con el propósito de hacer converger en un solo instrumento los tres acuerdos comerciales que se encontraban vigentes entre la región y el país azteca, por lo que dicho acuerdo es conocido como el “TLC Convergencia Centroamérica-México”.

Este Acuerdo Comercial entró en vigencia el 1 de septiembre de 2012 y permitió unificar las disposiciones normativas, facilitar las transacciones comerciales y fortalecer los flujos de comercio e inversión entre México y los países centroamericanos.

La Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez, manifestó que en la referida reunión se tomaron importantes acuerdos relacionados con el documento que se utiliza para certificar el origen de las mercancías, así como respecto de los procedimientos aduaneros aplicables a los productos que gozan de tratamiento preferencial.

La funcionaria explicó que en este encuentro también se establecieron las listas de panelistas que podrán integrar los tribunales arbitrales, en caso de llegarse a activar alguna controversia comercial entre las Partes. La Viceministra Rodríguez agregó que todos los trabajos técnicos preparatorios para esta reunión por parte de El Salvador estuvieron a cargo de la Dirección de Administración de Tratados Comerciales del Ministerio de Economía.

La Comisión Administradora también acordó conformar en el corto plazo un comité que estará encargado de presentar propuestas para lograr un mayor aprovechamiento del acuerdo comercial, así como una comisión estratégica de alto nivel para analizar y proponer iniciativas que permitan asumir los retos comerciales y de inversión que se están presentando a nivel internacional.

Vale agregar que uno de los temas que ocupó la agenda de los Viceministros fue el relativo al nuevo escenario que se presenta en la relación comercial con los Estados Unidos y, en este sentido, todos los países coincidieron en la importancia de trabajar en la identificación de encadenamientos productivos y en lograr una mayor diversificación de la oferta exportable de los países Parte del acuerdo.

Paralelamente,  la Comisión Administradora acordó continuar trabajando en temas relacionados con el cumplimiento de las reglas de origen de las mercancías, los procedimientos aduaneros y el tema de compras públicas, entre otros.

Como parte de la evaluación del desempeño que ha tenido hasta la fecha del acuerdo comercial, se hizo un análisis del intercambio comercial entre México y los cinco países centroamericanos, con el propósito de identificar acciones para aprovechar las oportunidades que brinda el acuerdo, tanto en materia de comercio de bienes, como de inversión.

En lo que respecta al comercio entre El Salvador y México, la Viceministra Rodríguez destacó que durante el periodo de 2005 a 2015,  las exportaciones salvadoreñas crecieron en un 62%.

De igual manera, las importaciones reflejan un crecimiento importante, principalmente en lo relativo a insumos que son utilizados por la industria local, así como en bienes que no son producidos en nuestro país, con los cual se ha generado una complementariedad entre ambas economías.

Dentro de los principales productos exportados por nuestro país a México sobresalen las camisetas de algodón, bebidas, medicamentos, ropa interior de algodón, preformas de envases, pescado congelado, entre otros. Por el lado de las importaciones mexicanas destacan los televisores, aparatos de refrigeración, champús, medicamentos preparados, entre otros.

El Acuerdo Comercial también ha contribuido a potenciar los flujos de inversión de México hacia nuestro país y en este sentido, la inversión mexicana se ha consolidado como la tercera de mayor importancia en El Salvador, concluyó la Viceministra Rodríguez.