Facilitación de Comercio

Viceministra de Economía participó en Taller para adecuar la Normativa Aduanera Centroamericana al Acuerdo de Facilitación al Comercio

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, participó el 5 y 6 de junio en un taller regional para identificar la conformidad de la normativa aduanera centroamericana con los objetivos que persigue el Acuerdo de Facilitación de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El taller se desarrolló en Costa Rica con la  participación de los viceministros de Centroamérica junto a los directores de Aduanas de la región, quienes se constituyen en actores vitales para la adecuada implementación de dicho Acuerdo multilateral.

La actividad estuvo coordinada por el Banco Mundial,  quién  presentó un estudio preliminar de las brechas legales existentes, para el cual se ha tomado en cuenta la normativa aduanera centroamericana, los objetivos y metas acordados por la región en la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio, así como las  mejores prácticas internacionales en materia de facilitación del comercio.

“Como país seguiremos trabajando de manera coordinada con las demás instituciones que intervienen en el comercio exterior, para contar con leyes regionales que respondan a la actual dinámica del comercio mundial”,  destacó la viceministra Rodríguez.

El Director General de Aduanas de El Salvador, Ernesto Gómez, presentó las acciones estratégicas que se están implementando de manera coordinada con el MINEC para agilizar y simplificar los trámites aduaneros.

Dentro de las recomendaciones planteadas en el estudio destaca la simplificación y agilización de trámites para el levante y despacho de las mercancías, el fortalecimiento de las ventanillas únicas de comercio exterior y la implementación de mecanismos que contribuyan a la disponibilidad de información para todas las partes interesadas.

El Acuerdo de Facilitación de Comercio entró en vigencia en febrero de este año, es el instrumento jurídico más moderno con el que cuentan los países miembros de la OMC para apoyar sus estrategias de internacionalización.