Facilitación de Comercio

Viceministra de Economía presenta “Acciones del gobierno para Facilitación del Comercio” en Foro de Exportadores

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, participó en el Foro de Exportadores Facilitación al Comercio, organizado por la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), dirigido por su presidente, el vicepresidente y la Directora Ejecutiva de COEXPORT, Pablo Durán, Marvin Melgar y Silvia Cuéllar; respectivamente.

En dicho foro la viceministra Rodríguez desarrolló la ponencia “Acciones del gobierno para la Facilitación del Comercio”, en el que mencionó que el Acuerdo de Facilitación de Comercio contiene 150 compromisos aduaneros y busca simplificar los procesos de comercio exterior.

También habló sobre la Integración de Procesos en el Puesto Fronterizo La Hachadura-Pedro de Alvarado. El pasado 11 de abril de 2016 los Presidentes de El Salvador y Guatemala instruyeron elaborar una Hoja de Ruta para implementar la Estrategia Regional de Facilitación del Comercio en sus Puestos Fronterizos, por lo que el tres de mayo de este mismo año se acordó una Hoja de Ruta con acciones, responsables y plazos para integrar los procesos de control de dicha frontera.

Se espera que la entrada en vigor del Acuerdo de Facilitación del Comercio reduzca los costos totales del comercio en más del 14% para países de bajos ingresos, y en más del 13% para los países de ingresos medianos-altos al simplificar la circulación de las mercancías a través de las fronteras.