El Ministerio de Economía llevó a cabo este martes 18 de julio la instalación del Comité Técnico Consultivo de la Firma Electrónica y la juramentación de sus miembros propietarios y suplentes, quienes tienen como responsabilidad asesorar al MINEC en la implementación de esta herramienta y brindar apoyo para que se desarrolle con todo su potencial.
El Ministro de Economía, Tharsis Salomón López, y la Viceministra Luz Estrella Rodríguez, encabezaron la instalación del referido Comité y explicaron que tiene un carácter técnico y especializado. En cumplimiento del Art. 38 de la Ley de Firma Electrónica y los artículos 11 y 43 de su Reglamento, el mismo está conformado por miembros del sector público y privado siendo sus representantes las siguientes personas:
Por el Ministerio de Economía:
Propietario Ingeniero Mario Alfredo Hernández Rodríguez
Por la Superintendencia de Competencia:
Propietario Licenciado Pedro Noubleau Orantes
Suplente Licenciada Monika María Hasbún Heinzelmann
Por la Presidencia de la República:
Propietario Ingeniero Juan Miguel Ramirios Guevara
Suplente Ingeniero Pedro Alexis Rojas Centis
Por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones:
Propietario Licenciado Carlos Mauricio Canjura Guillén
Suplente Ingeniero Juan Carlos Castro Chávez
Por la Defensoría del Consumidor:
Propietaria Licenciada Claudia Lizeth Salmerón López
Suplente Licenciado Luis Roberto Fernández Meléndez
Por las gremiales de la Empresa Privada:
Propietaria Licenciada Sheila Marcella Romero Rodríguez
Suplente Ingeniero Felipe Andrés Torres Aranda
Por las Universidades:
Propietaria Doctora Ana Yesenia Granillo de Tobar
Suplente Licenciado Delmer Edmundo Rodríguez Cruz
Por las Organizaciones No Gubernamentales:
Propietario Ingeniero Gilberto Antonio Lara Sosa
Suplente Ingeniero José Francisco Quezada Alas
Todos han sido nombrados para el periodo de tres años que inicia este día y finalizará el día dieciocho de julio de dos mil veinte.
El Ministro de Economía agradeció a los miembros del Comité por sumarse a este esfuerzo que “nos permitirá mejorar el clima de negocios a través de la Firma Electrónica”. “Esto dará seguridad y certeza legal en a las transacciones comerciales a través de Internet o de cualquier medio electrónico y permitirá que las relaciones entre los ciudadanos y el Estado se hagan más eficientes y transparentes”, dijo.
Resaltó que esta herramienta permitirá mejorar la atención y respuesta a los usuarios. Por ejemplo, en la emisión de solvencias, certificaciones, resoluciones, permisos, la recepción de licitaciones, compras gubernamentales sin papel, la presentación de impuestos, facturación electrónica, el expediente clínico digital, en fin, todo tipo de actividad electrónica que requiera identificación y certificación.
“Nos permitirá el desarrollo de un gobierno electrónico ágil, eficiente, seguro y accesible para la población”, concluyó.