Facilitación de Comercio, Organización Mundial del Comercio

El Salvador se congratula por entrada en vigor del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC; el país avanza a la vanguardia a nivel regional

El Gobierno de la República, a través del Ministerio de Economía, expresó su satisfacción por la entrada en vigor del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC), la mayor reforma del comercio mundial en la historia de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La entrada en vigor se produjo este miércoles luego que fueron depositados los Instrumentos de Ratificación de Chad, Jordania, Omán y Ruanda. Con estas ratificaciones, la OMC ha obtenido la aceptación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) por dos tercios de los 164 Miembros de la Organización, mínimo requerido para la entrada en vigor del AFC.

Concluido en la Conferencia Ministerial de Bali 2013 de la OMC, el Acuerdo vigente desde hoy contiene disposiciones para agilizar el movimiento, liberación y despacho de mercancías, incluidas las mercancías en tránsito. También establece medidas para la cooperación efectiva entre las aduanas y otras autoridades competentes en materia de facilitación del comercio y los temas de cooperación de las aduanas. Contiene además disposiciones para la asistencia técnica y creación de capacidad en esta esfera.

La entrada en vigor de este Acuerdo, abre una nueva etapa de reformas para la facilitación del comercio en la región centroamericana y el resto del mundo y supone un estímulo importante para el comercio y el sistema multilateral de comercio en su conjunto.

La implementación de este Acuerdo, en conjunto con las medidas que se están implementando en el marco de la Estrategia de Facilitación del Comercio Centroamericana, son esfuerzos liderados por el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, a fin de brindar las facilidades necesarias que requieren las empresas salvadoreñas para realizar sus operaciones comerciales.

De acuerdo a la OMC, se prevé que la plena aplicación del AFC reducirá los costos del comercio de los Miembros en un 14,3%, en promedio, y serán los países en desarrollo los que más se beneficien. También se espera que el Acuerdo reduzca en más de un día y medio el tiempo necesario para importar mercancías y en casi dos días el plazo necesario para exportar, lo que representa una reducción del 47% y del 91% respectivamente respecto del promedio actual.

El Salvador se destaca a nivel regional en materia de avances relacionados con este instrumento, puesto que fuimos los segundos en aprobarlo en la región centroamericana y estamos a la vanguardia en el cumplimiento del artículo 23, instalando de manera sólida el Comité Nacional de facilitación de Comercio, por medio de una reunión al más alto nivel que se produjo hace una semana con la participación de las máximas autoridades de todos los ministerios y sectores productivos involucrados.