Integración Económica Centroamericana

Viceministra de Economía en reunión binacional con Honduras sobre implementación de buenas prácticas de manufactura en laboratorios farmacéuticos

La Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez y el Director Nacional de Medicamentos, Dr. Vicente Coto, se reunieron este dos de marzo con autoridades de Honduras, con el propósito de abordar aspectos relacionados con la aplicación del Reglamento Técnico Centroamericano sobre buenas prácticas de manufactura para productos farmacéuticos y de esta manera, mejorar el intercambio comercial de medicamentos entre ambos países.

Ambos funcionarios expresaron su satisfacción por el encuentro sostenido con sus homólogos hondureños, ya que es una muestra del compromiso de las autoridades de ambos países por garantizar el cumplimiento de los más estrictos estándares en la elaboración de medicamentos.

A este respecto, detallaron que el mencionado Reglamento Técnico Centroamericano establece los principios y directrices de las buenas prácticas de manufactura que regulan todos los procedimientos involucrados en la elaboración de los productos farmacéuticos, a fin de asegurar la eficacia, seguridad y calidad de los mismos. Asimismo, indicaron que dicho Reglamento es aplicable a todos los laboratorios fabricantes de productos farmacéuticos en los países centroamericanos.

El citado Reglamento Técnico entró en vigencia en abril de 2016 y en ese momento, comenzaron a correr los períodos de transición para que los laboratorios centroamericanos se ajustaran a los nuevos requisitos de fabricación; no obstante, desde un inicio El Salvador demostró estar a la vanguardia en esta materia, ya que se adelantó en los plazos establecidos para comenzar a exigir los más altos estándares en la producción de medicamentos. En tal sentido, la Dirección Nacional de Medicamentos inició el proceso de verificación y ajuste con los laboratorios nacionales y centroamericanos desde julio del año pasado.

La Dra. Rodríguez manifestó que el Ministerio de Economía, como garante de las normas que rigen el comercio exterior, ha trabajado en estrecha coordinación con la Dirección Nacional de Medicamentos, a efecto de asegurar que este proceso de ajuste de los laboratorios farmacéuticos se realice en concordancia con los instrumentos jurídicos de la integración económica centroamericana. De esta manera, se han logrado cumplir los objetivos de mantener los normales flujos de comercio y a la vez, preservar la salud de la población.

Durante la reunión, las autoridades de ambos países acordaron mantener un fluido intercambio de información, con el propósito de constatar el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura por parte de los laboratorios farmacéuticos y en caso de requerirse la realización de inspecciones en las instalaciones de los laboratorios del otro país, éstas se llevarán a cabo con la participación de las autoridades competentes de ambos países.

Finalmente, las autoridades hondureñas reiteraron su compromiso de notificar en el más breve plazo a la Dirección Nacional de Medicamentos sobre los laboratorios de aquel país que han sido  inspeccionados, de conformidad con los nuevos requisitos exigidos por el Reglamento Técnico Centroamericano sobre buenas prácticas de manufactura.