Facilitación de Comercio, Integración Económica Centroamericana

Concluye Presidencia Pro Témpore de El Salvador con importantes resultados

  • 06/12/2019 11:53 AM

Con un foro de reflexión estratégica sobre el futuro de la Integración Económica Centroamericana hacia el año 2024, realizado este 6 de diciembre, concluyó la Presidencia Pro Témpore de El Salvador del Subsistema de Integración Económica, la cual fue ejercida durante el segundo semestre del presente año.

La reunión fue presidida por el Viceministro de Economía de El Salvador, Miguel Ángel Corleto y se contó también con la participación de los Viceministros de Integración Económica de la región, así como del Secretario de Integración Económica Centroamericana,. Melvin Redondo.

El Viceministro de Economía hizo una evaluación de los logros alcanzados durante este semestre, dentro de los cuales destaca el acuerdo alcanzado por los Directores de Aduana de Centroamérica para simplificar el llenado de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), a la cual se le realizarán ajustes en algunos campos, volviendo más expedito el proceso que realizan los usuarios del comercio intrarregional.

Estas mejoras comenzarán a implementarse en enero de 2020 y luego de que se lleven a cabo las pruebas técnicas correspondientes, se espera ponerlas a disposición de los usuarios en el primer trimestre del próximo año. Asimismo, se ha comenzado a trabajar en funcionalidades adicionales que serán incorporadas en el portal de la DUCA, respondiendo con ello a las solicitudes que realizaron las empresas de la región y principalmente los transportistas de carga terrestre.

Por otra parte, con el propósito de contribuir positivamente con el medio ambiente; reducir el consumo de derivados del petróleo y propiciar la disminución de las emisiones de gases contaminantes, el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) suscribió una resolución muy importante, mediante la cual se reducen los aranceles del 30% al 0% para la importación de vehículos eléctricos en El Salvador.

Otro logro relevante en este período, se relaciona con los avances en las medidas contempladas en la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y a este respecto, se ha proporcionado a los servicios aduaneros de la región un mayor número de etiquetas de dispositivos de radiofrecuencia (RFID), con la finalidad de incorporarlas en todos los medios de transporte de carga y mejorar así la trazabilidad de las operaciones, dotando de información que será utilizada para impulsar medidas adicionales para la facilitación del comercio.

Durante la Presidencia Pro Témpore de El Salvador se llevó a cabo una reunión intersectorial de los Consejos de Ministros de Integración Económica (COMIECO), Transporte (COMITRAN) y Hacienda o Finanzas (COSEFIN), en la cual se definió la hoja de ruta para el diseño del “Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística”, que permitirá contar con un sistema moderno de infraestructura logística regional que contribuya a que Centroamérica se convierta en una región más integrada y competitiva.

En el marco del proceso de incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica se completaron los trabajos preparatorios para renegociar el Tratado sobre Inversión y Comercio de Servicios entre Centroamérica (TICS) y se dará inicio a un proceso de negociación, cuyo resultado será un instrumento jurídico con disposiciones que también le aplicarán a Panamá.

En materia de reglamentación técnica, destaca durante el presente semestre la suscripción de la resolución mediante la cual se actualiza el Reglamento de Aditivos Alimentarios, el cual es de especial interés del sector de alimentos y bebidas que representa aproximadamente el 47% del comercio intrarregional. Dicho Reglamento establece los aditivos alimentarios y sus dosis máximas permitidas en las diferentes categorías de alimentos y aplicará a los aditivos utilizados en los alimentos que se comercialicen en la región.

Bajo la Presidencia Pro Témpore de El Salvador, también se adoptaron los lineamientos que servirán de base para el diseño de la política regional para las micro, pequeñas y medianas empresas de Centroamérica. Con esta política se busca impulsar un nuevo modelo de MIPYMES, cuya competitividad esté basada en la incorporación constante de tecnología y de conocimiento, la capacitación del recurso humano y la permanente innovación.

Finalmente, el Viceministro de Economía de El Salvador realizó el acto de traspaso de la Presidencia Pro Témpore al Subsecretario de Estado de Integración Económica y Comercio Exterior de Honduras, David Antonio Alvarado.

Honduras ostentará la Presidencia Pro Témpore del Subsistema de Integración Económica durante el primer semestre de 2020.