Facilitación de Comercio, Organización Mundial del Comercio

Gobierno y sector privado fortalecen capacidades en materia de facilitación del comercio

  • 21/11/2019 01:01 PM

El Ministerio de Economía realizó este día el seminario denominado “Implementación en El Salvador del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC”, el cual tiene como objetivo dar conocer el estado actual y disposiciones de mayor relevancia del AFC, a fin de que nuestro país implemente de forma coordinada y homogénea los compromisos asumidos en ese instrumento jurídico multilateral.

El seminario fue inaugurado por la Sra. Ministra de Economía, María Luisa Hayem y el Secretario de Comercio e Inversiones, Jorge Miguel Kattán, el Presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales, Eduardo Cáder, así como de representantes de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL).

El seminario también contó con la participación del experto internacional Roy Santana, Consejero de la División de Acceso a Mercados de la OMC, quien entre otros temas desarrolló los principales contenidos del AFC; las implicaciones para nuestro país derivadas de los compromisos asumidos; así como las mejores prácticas internacionales en esta temática y la coordinación que debe existir entre el sector público y privado para garantizar su adecuada implementación.

Asimismo, asistieron representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quienes como parte de las sesiones desarrolladas en el marco del seminario dirigieron una sesión específica entre representantes de gobierno y CIFACIL, en la cual se identificaron los artículos del AFC que se priorizarán como país, a fin de lograr una mayor reducción de costos y simplificación de trámites en las operaciones comerciales. Este ejercicio entre el sector público y privado sentará las bases para el posterior diseño de la Estrategia Nacional de Facilitación de Comercio 2019-2024.

Nuestro país reactivó el Comité Nacional de Facilitación del Comercio el pasado mes de julio y a la fecha se ha consolidado como el foro de diálogo público – privado para promover todas las iniciativas que tengan relación con la facilitación de comercio, contribuyendo con ello a incrementar la competitividad de las empresas y el crecimiento económico.

Dentro de las disposiciones relevantes del AFC, se destacan los compromisos que han asumido los Estados miembros de la OMC en cuanto a garantizar la transparencia en las modificaciones legales que impulse; brindar la oportunidad de consulta a las empresas sobre las medidas que se van a adoptar y que afectan las operaciones del comercio exterior; el despacho de las mercancías de manera expedita y con procedimientos automatizados; así como el fortalecimiento de la ventanilla única de exportaciones e importaciones.

Este seminario forma parte de las acciones estratégicas incluidas en el Plan de Acción del Comité Nacional de Facilitación del Comercio y fue organizado en coordinación con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).