Organización Mundial del Comercio

Funcionarios de 13 países latinoamericanos participan en taller regional sobre subvenciones a la pesca organizado por la OMC y MINEC

La Ministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez, inauguró este 8 de abril un evento organizado en conjunto con la Organización Mundial del Comercio (OMC) denominado “Taller Regional sobre Subvenciones a la Pesca para Funcionarios de América Latina”.

En el taller participan representantes de trece países latinoamericanos y tiene como objetivo proporcionar información detallada sobre los antecedentes, la evolución y el estado actual de las negociaciones sobre subvenciones a la pesca, que se están desarrollando actualmente en el ámbito de la OMC.

Asimismo, en el taller se pretende facilitar el diálogo sobre las preocupaciones de los países de América Latina ante las políticas actuales en esta materia y, además, discutir e intercambiar experiencias nacionales.

El referido taller se extenderá hasta el día 10 de abril y será impartido por la Sra. Clarisse Morgan, directora de la División de Normas de la OMC. En el evento se desarrollarán temas relacionados con las políticas pesqueras; las subvenciones ilegales no declaradas y las subvenciones que contribuyen a la sobreexplotación de la vida marina, entre otros.

La Ministra Rodríguez indicó que diversos estudios demuestran que las subvenciones a la pesca se han caracterizado por causar impactos ambientales adversos, además de distorsiones en el funcionamiento competitivo de los mercados internacionales.

La funcionaria agregó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha señalado que cerca del 90% de la población mundial de peces se encuentra plenamente explotada o incluso, sobreexplotada.

Ante las preocupaciones existentes por parte de los Estados miembros de la OMC sobre la sostenibilidad ambiental, se iniciaron las negociaciones sobre subvenciones a la pesca en el año 2001, en el marco de la Conferencia Ministerial de Doha.

Asimismo, en la Undécima Conferencia Ministerial celebrada en Buenos Aires, Argentina en el año 2017, los Estados Miembros acordaron seguir participando constructivamente en las negociaciones sobre subvenciones a la pesca, con la expectativa de acordar un texto normativo para la Conferencia Ministerial de la OMC prevista para el presente año.

Según la OMC, existen cuatro grandes categorías de subvenciones pesqueras, la primera de ellas, dirigida al sector de las capturas; la segunda, enfocada a la industria de la construcción naval; otra destinada a la industria elaboradora y una última categoría de subvenciones diversas, en particular las relacionadas con la investigación y el desarrollo o la comercialización.

“El establecimiento de nuevas disposiciones para regular las subvenciones a la pesca será una contribución de gran relevancia y crucial por parte de los miembros de la OMC” apuntó la Ministra Rodríguez. Por otra parte, agregó que este tipo de regulaciones son consistentes con los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

La Ministra de Economía enfatizó que en este tipo de negociaciones es vital lograr ciertos equilibrios. En ese sentido, señaló que deben dejarse espacios de política que le permitan a los gobiernos continuar apoyando el desarrollo sostenible del sector pesquero, particularmente en favor de la pesca artesanal y de pequeña escala, de manera tal que se asegure el sustento para los pescadores más vulnerables.

“Estamos seguros que el presente taller nos ayudará a responder las interrogantes que se tienen sobre la normativa multilateral en materia de subvenciones, así como sobre las disciplinas específicas que se están negociando; todo ello, con la finalidad de incidir positivamente dentro de las negociaciones”, concluyó la Ministra de Economía.