Política Comercial

Ministerio de Economía fortalece el apoyo al sector artesanal

  • 15/11/2019 01:11 PM

La Ministra de Economía, María Luisa Hayem, presidió la celebración del “Día Nacional del Artesano Salvadoreño”, la cual se realizó en las instalaciones del Mercado Nacional de Artesanías (MNA). Esta actividad se realiza cada 15 de noviembre, por reconocimiento legislativo al sector.

De acuerdo a la Ministra Hayem, “es importante resaltar que el sector artesanal es un fundamental generador de empleo, constituido por mipymes que han logrado ingresar a los mercados de Estado Unidos, México, Centroamérica, Alemania, Francia, Suiza, República Dominicana, Panamá, Canadá, España y a la fecha exportan alrededor de $14 millones. Definitivamente son unas de las ventanas más importantes de nuestro país ante el mundo”.

Desde los primero meses del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el Ministerio de Economía (MINEC), ha trabajado para que MNA tenga las condiciones óptimas de infraestructura que fueron descuidadas por más de 40 años.

A la fecha se han realizado mejoras en la modernización del sistema eléctrico, readecuación en los servicios sanitarios duplicando su capacidad, facilitando el acceso a personas con discapacidades, habilitando áreas que permite la debida atención a los bebés. También se ha implementado medidas de seguridad y salud ocupacional, logrando elevar el estándar de calidad de los servicios y atención a los ciudadanos y turistas internacionales que visitan el mercado.

El sector de artesanías genera importantes sinergias, principalmente con el sector de turismo, alimentos y bebidas. Ya que tiende a encadenar actividades económicas que aportan a la economía local, al desarrollo de los territorios y a la conservación y difusión de nuestra cultura.

El MNA es administrado por el MINEC y brinda un espacio a comunidades artesanales productoras para que, dentro de los 38 establecimientos que forman parte de este mercado, sus productos sean expuestos y comercializados a nivel nacional.

Como parte de las actividades que se realizan en el transcurso de la celebración del Día de Artesano están diferentes números artísticos, demostración y elaboración de artesanías y el concurso “Manos haciendo arte”, que premiará a la mejor artesanía elaborada durante esta jornada.