Negociaciones Comerciales, Política Comercial, República de Corea

Ministerio de Economía promueve el aprovechamiento del TLC con Corea del Sur

  • 23/01/20200 2:34 PM

La Ministra de Economía, María Luisa Hayem, inauguró el “Foro de capacitación y divulgación del Primer Plan de Acción para el Aprovechamiento del TLC con Corea del Sur”, que busca divulgar el contenido de dicho Acuerdo y las oportunidades para diversificar las exportaciones. Esta actividad se desarrolló en el marco de la entrada en vigencia del TLC entre ambos países a partir de este uno de enero.

En la inauguración estuvieron presentes el Secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán; el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Lagos; el Presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (PROESA), Salvador Gómez Góchez y el Embajador de Corea del Sur en El Salvador, Yang Hyungil.

Este evento contó con el apoyo del Proyecto de USAID para la Competitividad Económica, e incluyó capacitaciones para que el sector exportador salvadoreño conozca las oportunidades del mercado coreano y pueda realizar negocios exitosos con empresarios de dicho país utilizando las ventajas que ofrece el TLC con Corea del Sur.

La Ministra Hayem mencionó que: “Estas acciones responden al mandato de nuestro presidente Nayib Bukele, las cuales requieren del compromiso de diferentes dependencias de gobierno, del trabajo como un solo equipo y bajo la visión integrada de impulsar nuestras exportaciones a través de la diversificación de productos y destinos, todo ello como parte del Plan Despegue Económico”.

El Ministerio de Economía (MINEC) ha trabajado en coordinación con la Secretaría de Comercio e Inversiones, PROESA, el Ministerio de Relaciones Exteriores y gremiales empresariales en el diseño de este Plan de acción, y se ha contemplado el acompañamiento de otras dependencias como el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), los Organismos del Consejo Nacional de Calidad (CNC) y, otras instituciones en áreas específicas que se irán incorporando posteriormente.

Dicho Plan se compone de acciones concretas tales como: identificación de productos y empresas con potenciales de exportación, elaboración de fichas técnicas y de estudios de mercado, identificación de brechas regulatorias que se realizará para cada empresa y diseño de programas para superar esas brechas, identificación y diseño de programas de certificación, promoción comercial de esos productos potenciales, entre otras. El MINEC ya cumplió con llevar a cabo las dos primeras acciones del Plan.

A partir de entrada en vigencia del TLC con Corea del Sur, se generan las condiciones para que los productos salvadoreños puedan ingresar con ventajas al mercado coreano, por ejemplo: Corea del Sur es el único mercado para el cual El Salvador tiene acceso ilimitado para el azúcar cruda y reglas de origen especiales para el sector textil y confección.
Corea del Sur es la octava economía importadora del mundo, lo que representa cerca del 2.7% de las importaciones globales y un mercado de alrededor de 52 millones de personas, abriendo las posibilidades para que los exportadores salvadoreños encuentren nichos de mercado en tierras coreanas.
En cuanto a las importaciones de Corea del Sur a El Salvador, se ubican en la novena posición, proporcionando insumos para la industria exportadora, como en el sector plástico, hierro y acero.

El TLC con Corea del Sur también incluye un capítulo de cooperación, que establece la posibilidad de trabajar en la identificación, el desarrollo y la implementación de proyectos a través de los organismos de cooperación existentes y cubre diversas áreas como el apoyo a las mipymes, agricultura, industria y comercio; ciencia y tecnología, entre otras.