Facilitación de Comercio, Integración Económica Centroamericana

Primera Ronda de Unión Aduanera bajo Presidencia Pro témpore de El Salavor: Esfuerzos para facilitar el Comercio

  • 23/08/2019 03:02 PM

Del 19 al 23 de agosto del presente año, se llevó a cabo la Primera Ronda de Unión Aduanera Centroamericana bajo la Presidencia Pro Témpore de El Salvador, país que ejerce esta función durante el segundo semestre de 2019.

Entre los grupos técnicos convocados para esta primera ronda se encuentran el arancelario, facilitación del comercio, registros, normativo, así como las mesas técnicas de alimentos y bebidas, de insumos agropecuarios y de comercio de servicios e inversión. Asimismo, en esta oportunidad sesionó el Comité Aduanero, conformado por los Directores de Aduana de Centroamérica.

Uno de los principales puntos discutidos y en los cuales la Presidencia Pro Témpore de El Salvador ha centrado sus esfuerzos es en mejorar la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA) y por ello, se realizó una reunión conjunta entre los Directores de Integración Económica Centroamericana y los Directores de Aduanas de la región, a fin de discutir las propuestas que están sobre la mesa y que permitirán simplificar el llenado del referido instrumento, particularmente en lo que se refiere a la DUCA-T, la cual le corresponde a los transportistas.

Por otra parte, en esta ronda se prepararon las resoluciones que serán sometidas a consideración de los Ministros de Economía para su aprobación durante su próxima reunión, entre las cuales se encuentran las relativas a productos fertilizantes, leche en polvo, productos de alta tecnología y productos químicos, las cuales contribuirán a facilitar el comercio de dichos productos a nivel regional.

Además, se continuó el trabajo sobre las medidas prioritarias de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad, identificando acciones concretas que se implementarán para acelerar el cumplimiento de dichas medidas, entre ellas, la relacionada con la agilización de los controles migratorios para los conductores de los medios de transporte y la medida relativa a la transmisión electrónica de los certificados fito y zoosanitarios.

Como parte de las actividades desarrolladas durante la ronda, la Presidencia Pro Témpore brindó un informe a representantes del sector privado centroamericano, en el cual se compartieron los principales resultados de la ronda, así como los temas que aún se encuentran en negociación.

Entre los temas que impulsará El Salvador durante el presente semestre, se encuentran la implementación de mejoras en el funcionamiento de la DUCA; la finalización de las reformas al Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA); la revisión de los obstáculos que afectan el comercio agrícola en la región; la negociación de reglamentos técnicos centroamericanos relativos a productos lácteos, alimentos y bebidas, medicamentos veterinarios, eficiencia energética, entre otros.

La próxima Ronda de Unión Aduanera Centroamericana tendrá lugar en San Salvador, del 21 al 25 de octubre del presente año.