Facilitación de Comercio

El Gobierno de El Salvador y el sector privado se unen para trabajar juntos hacia una facilitación del comercio y una mayor competitividad del país

  • 29/07/2019 01:46 PM

Representantes del sector privado, la Ministra de Economía, María Luisa Hayem y el Secretario de Comercio e Inversiones, Jorge Miguel Kattán presidieron la sesión de relanzamiento del Comité Nacional de Facilitación del Comercio, el cual había quedado inactivo desde mediados de 2017. Este Comité constituye el foro de diálogo del sector público y privado para promover iniciativas que ayuden a agilizar el movimiento de mercancías en nuestras fronteras.

El sector privado estuvo representado por los Presidentes y Directores Ejecutivos de las gremiales ASI, COEXPORT, CAMARASAL, CAMAGRO, AMCHAM, CAMTEX Y ADES, las cuales forman parte de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL) y que participan con voz y voto dentro del Comité. En la reunión también participaron los titulares de los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Salud, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, los presidentes de CEPA y el BCR, así como funcionarios de Obras Públicas, la Dirección General de Aduanas y la PNC, con quienes ya se está trabajando de manera coordinada en la simplificación de trámites y en la eliminación de barreras al comercio.

El Secretario Kattán reafirmó el rol de facilitador que le corresponde al Estado, así como la labor conjunta con el sector privado para crear un entorno favorable para que las empresas puedan desarrollar sus operaciones más ágilmente, generando una mayor actividad económica e inversiones para nuestro país.

El representante del sector industrial y Presidente de CIFACIL Licenciado Eduardo Cáder, manifestó su agradecimiento por la reactivación de este Comité Público-Privado; asimismo, reconoció que es una instancia de debate propositivo al más alto nivel y con los mejores especialistas técnicos de ambas partes para eliminar los obstáculos al comercio internacional.

Por otra parte, el Licenciado Cáder manifestó que el sector privado espera que se logren prontas soluciones a los problemas que día a día enfrentan los empresarios, como consecuencia de los trámites y procesos engorrosos, duplicidad de permisos, entre otros. Por ello, el objetivo deber ser facilitar las operaciones de exportación e importación y generar un mejor clima de negocios para promover más inversión nacional y extranjera.

En este encuentro público-privado, el Ministerio de Economía presentó las propuestas de reformas al Comité Nacional de Facilitación del Comercio que contribuirán a mejorar su funcionamiento y a fortalecer la coordinación, tanto a nivel interinstitucional, como con el sector privado.

La Presidenta Ejecutiva de CIFACIL, Carmen Aída de Meardi, expuso a los miembros del Comité los temas prioritarios por cada uno de los Ministerios e Instituciones Autónomas y que representan los mayores obstáculos para exportar e importar, así como propuestas de solución que constituyen un insumo vital para el trabajo de este Comité.

Dentro de dichas propuestas destacan una nueva Ley General de Aduanas que será presentada en el mes de Agosto al Gobierno; la elaboración conjunta de un Plan Estratégico de Facilitación de Comercio 2019-2024; así como la consolidación en el corto plazo de la incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera del Triángulo Norte.

En la sesión del Comité, el Director General de Aduanas, Gustavo Villatoro presentó el plan de modernización de la institución que dirige, en el cual destacan la creación de un sistema de alertas tempranas, el fortalecimiento de la gestión del riesgo y la implementación de nuevas herramientas tecnológicas.
El Comité Nacional de Facilitación del Comercio, el cual forma parte de los compromisos adquiridos por los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), tiene el desafío de implementar un ambicioso plan de trabajo, con acciones concretas de corto y mediano plazo para reducir las trabas al comercio.

La Ministra de Economía, María Luisa Hayem señaló que en los esfuerzos hacia una facilitación del comercio se requerirá del trabajo coordinado del gobierno y del compromiso del sector privado. Además, agradeció a la cooperación internacional, la cual brinda asistencia técnica, apoyo para los desarrollos informáticos y capacitación del recurso humano en esta área.

La importancia de la facilitación del comercio se ve reflejada en el impacto positivo que puede tener en el incremento del comercio intrarregional, el cual para el año 2018 alcanzó los US$9,745 millones. De este monto, el 70% corresponde al comercio que se genera entre los países del Triángulo Norte.

Según un estudio realizado por la OMC, se estima que la plena aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio podría reducir los costos del comercio un 14,3%, en promedio, e impulsar el comercio mundial en 1 billón de dólares anuales, siendo los países en desarrollo y los menos adelantados los que más se beneficiarían.

A la fecha, 145 países han ratificado el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC, es decir, un 88% de los Miembros de esa Organización. El referido Acuerdo entró en vigor el 22 de febrero de 2017.