Facilitación de Comercio, Integración Profunda

Gobierno de El Salvador verifica operaciones en Primera Aduana Intermedia Binacional

La Ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, junto al vicepresidente de la República y Secretario Técnico, Oscar Ortiz, el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, el Comisionado Presidencial para asuntos Fronterizos, Carlos Pozo y el Director General de Aduanas, Armando Flores, verificaron las instalaciones operativas del nuevo modelo de despacho de exportaciones en la Aduana Intermedia de Metalío.
 
La Aduana Intermedia Metalío cuenta con la novedad de que las operaciones se desarrollan de forma conjunta con personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Guatemala, con horarios de atención de lunes a domingo, las 24 horas del día.
 
Esta es la segunda Aduana Intermedia que ha ejecutado el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Aduanas, con el proyecto se ha logrado agilizar el despacho de medios de transporte y descongestionar el tránsito de mercancías que salen por el puesto fronterizo de La Hachadura, la cual registra el 12% de las exportaciones salvadoreñas.
 
En septiembre, fecha en que inicio la adecuación, se despacharon por Metalío 109 medios de transporte, de éstos, el 48% llegó con documentación completa, permitiendo el despacho de $2.8 millones en exportaciones, en un tiempo promedio de 34 minutos.
 
El Gobierno de El Salvador ha invertido más de un millón cincuenta mil dólares en la habilitación de esta locación, lo cual es una muestra del compromiso de la actual administración por propiciar mejores condiciones para la generación de nuevos negocios y con ello contribuir a un mayor crecimiento de la economía nacional.
 
El vicepresidente Ortiz reconoció el compromiso del Ministerio de Economía y el liderazgo de la ministra Rodríguez en los esfuerzos que se hacen para agilizar el paso de mercancías en los pasos fronterizos y la implementación de la Unión Aduanera, que colocan al país como un destino atractivo para la inversión extranjera.
 
Las mejoras que se realizan a los puestos fronterizos y la consolidación de la Unión Aduanera forman parte de la puesta en marcha del Plan 10 y se traduce en una reducción de tiempos del trámite para el despacho de mercancías, lo que ha favorecido en la disminución de costos para las empresas salvadoreñas.