Integración Profunda

El Salvador es sede de la V Ronda Trinacional sobre Unión Aduanera

  • 13/05/2019 01:26 PM

San Salvador se convierte esta semana en la sede de la V Ronda Trinacional sobre Unión Aduanera, para continuar con la consolidación del proceso de integración profunda hacia el libre tránsito de personas naturales y mercancías entre los países que integran el Triángulo Norte.

Del 13 al 17 de mayo sesionarán en un hotel de esta capital las mesas técnicas de integración económica, aranceles, aduanas, tributos internos, informática, migración y seguridad.

Dentro de los principales instrumentos legales que El Salvador ha adoptado, y que respaldan este proceso, se encuentra el Convenio de Compatibilización de Tributos Internos, el cual fue ratificado por la Asamblea Legislativa en noviembre de 2017 y que es la base para la utilización de la Factura y Declaración de Mercancías (FYDUCA), documento que ampara los productos en libre circulación.

Este nuevo modelo de Unión Aduanera comprende nueve puestos fronterizos integrados y 12 aduanas periféricas. De estos nueve puestos fronterizos, se comparten cuatro con Guatemala (La Hachadura, Anguiatú, San Cristóbal y Las Chinamas) y dos con Honduras (El Poy y El Amatillo). En cuanto a las Aduanas periféricas de El Salvador, estas serán el puerto de Acajutla y el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero.

En cuanto a la construcción de los listados de las mercancías que gozarán de libre circulación en el nuevo territorio aduanero único, se han completado los listados de excepciones relacionados a contingentes, salvaguardias y diferencias de reglas de origen.

En lo que se refiere a la readecuación de los puestos fronterizos, se ha acordado que en todos aquellos casos en que sea factible, se instalarán contenedores acondicionados como oficinas para operar en los carriles de facilitación de comercio o “carriles FYDUCA”.

Con el apoyo de FOMILENIO II se adecuará el puesto fronterizo integrado de El Amatillo y el Centro de Control de Anguiatú del lado de El Salvador, ambos en fase definitiva. Por otro lado, con el apoyo del Banco Mundial se está llevando a cabo un plan piloto con empresas salvadoreñas para la transmisión de la FYDUCA y en ese sentido, se han llevado a cabo pruebas piloto en el puesto fronterizo de El Poy con Honduras el día 9 de abril y en Anguiatú con Guatemala el 24 de abril del año en curso.

En materia migratoria, se ha acordado el Reglamento para la implementación del paso ágil. Cabe destacar que los esfuerzos realizados por la Dirección de Migración y Extranjería (DGME) en cuanto a la pronta instalación de sistemas biométrico contribuirá a impulsar los trabajos en esta materia.
En el tema de transporte aéreo, se aprobaron reformas al Reglamento de Operaciones Aéreas y Aeroportuarias, el cual tiene como objetivo establecer los parámetros que permitirán que los vuelos que se realicen entre los tres países sean considerados como domésticos.

Asimismo, este Reglamento busca promover el desarrollo turístico, cultural, económico y comercial entre los países del Triángulo Norte, ya que además de incorporar a los aeropuertos internacionales de los tres países, también incluye aeródromos, lo cual contribuirá a mejorar la conectividad y a promover rutas turísticas en la región, particularmente la denominada ruta Maya.

En lo que respecta a la mesa de seguridad y sobre la base del Plan acordado por los Ministros del ramo, los trabajos se han centrado en preparar manuales de actuaciones operativas conjuntas entre las policías de los tres países del Triángulo Norte, las cuales se aplicarán en los puestos fronterizos integrados.

En materia aduanera, el proceso está permitiendo avanzar en medidas adicionales que contribuirán a la agilización del comercio, tal es el caso de la declaración anticipada obligatoria que se implementará en los países del Triángulo Norte y que obligará a las empresas a completar sus trámites de comercio previo al arribo a los puestos fronterizos.

Guatemala y Honduras han sido históricamente nuestros principales socios comerciales en la región. Entre los tres países representamos más del 68% de la población centroamericana; el 70% del comercio intrarregional y aspiramos a convertirnos en las octava economía de América Latina.

Según las estimaciones de la CEPAL, el PIB de El Salvador podría crecer hasta en un 1.2% como resultado de su incorporación a la Unión Aduanera. De igual manera, las exportaciones podrían crecer en un 3.6% y el empleo total en un 1.5%.

La CEPAL estima que la recaudación fiscal para los países del Triángulo Norte podría incrementarse en 160 millones de dólares derivado de la consolidación de la Unión Aduanera.

Para lograr mayores beneficios de la Unión Aduanera, la CEPAL recomienda que deba implementarse plenamente la Política Marco Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica