Integración Profunda

El Salvador, a través del Ministerio de Economía, participa en IV Ronda de la Unión Aduanera del Triángulo Norte

  • 01/04/2019 08:23 AM

Representantes del Ministerio de Economía participan desde hoy en la ciudad de Guatemala en la IV Ronda Trinacional para dar seguimiento al proceso de Unión Aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador, que se desarrollará en la capital guatemalteca del 1 al 5 de abril.

En esta ronda han sido convocadas las mesas de aduanas, tributos internos, medidas sanitarias y fitosanitarias, aranceles, migración, transporte aéreo y seguridad.

Dicho encuentro servirá para continuar elaborando la lista de productos que gozarán de libre circulación, verificar los avances en las readecuaciones de puestos fronterizos y dar seguimiento a los resultados de las pruebas de transmisión de los nuevos documentos que serán utilizados por las empresas, una vez esté funcionando el nuevo modelo de Unión Aduanera entre los tres países.

Asimismo, se estarán revisando las Resoluciones y acuerdos que se someterán a consideración de los Ministros de los tres países quienes sostendrán una reunión en el mes de mayo del presente año.

Recordemos que la III Ronda de Negociaciones de la Unión Aduanera del Triángulo Norte se desarrolló del 11 al 15 de marzo de 2019, en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, y contó con la participación de los Viceministros de Economía de El Salvador, Guatemala y Honduras, así como de los equipos técnicos de las mesas aduanera, tributos internos, aranceles, medidas sanitarias y fitosanitarias, seguridad y migración.

Uno de los temas relevantes abordados por los Viceministros fue el relativo a las adecuaciones en infraestructura que son necesarias en los puestos fronterizos para poner en funcionamiento el nuevo modelo de Unión Aduanera. En esa oportunidad, la Instancia Ministerial analizó los diseños a implementarse en los puestos fronterizos de La Hachadura, Anguiatú, Las Chinamas y San Cristóbal con Guatemala y El Poy y El Amatillo con Honduras.