Integración Profunda

Países del Triángulo Norte evalúan adecuaciones en infraestructura en los puestos fronterizos para poner en marcha la Unión Aduanera

  • 15/03/2019 04:01 PM

La III Ronda de Negociaciones de la Unión Aduanera del Triángulo Norte se desarrolló del 11 al 15 de marzo de 2019, en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras y contó con la participación de los Viceministros de Economía de El Salvador, Guatemala y Honduras, así como de los equipos técnicos de las mesas aduanera, tributos internos, aranceles, medidas sanitarias y fitosanitarias, seguridad y migración.

Uno de los temas relevantes abordados por los Viceministros fue el relativo a las adecuaciones en infraestructura que son necesarias en los puestos fronterizos para poner en funcionamiento el nuevo modelo de Unión Aduanera. En esta oportunidad, la Instancia Ministerial analizó los diseños a implementarse en los puestos fronterizos de La Hachadura, Anguiatú, Las Chinamas y San Cristóbal con Guatemala y El Poy y El Amatillo con Honduras.

Dentro de tales adecuaciones, se discutió que los Centros de Facilitación en donde se utilizará la FYDUCA funcionarán temporalmente bajo una modalidad de Contenedores acondicionados como Oficinas y en el caso de los Centros de Control, por los cuales circularán las mercancías exceptuadas de la libre circulación, se harán las remodelaciones necesarias para que funcionen apropiadamente durante la fase de transición hasta que estén completadas las nuevas edificaciones, las cuales responderán a estándares internacionales y a modernos diseños.

Por otra parte, se continuaron los trabajos para identificar los productos que gozarán de libre circulación, lográndose acuerdos en lo que se refiere a los productos de origen animal. Las negociaciones más intensas se mantienen en los productos de origen vegetal, en donde hay un número aproximado de 150 productos en los cuales se ha identificado el riesgo de presencia de posibles plagas de interés cuarentenario.

En ese sentido, la complejidad de las negociaciones radica en identificar aquellos productos que podrían incorporarse a la libre circulación, sin que ello implique poner en riesgo la salud humana, animal o vegetal.

Otro de los temas en que se han enfocado las negociaciones, es el relativo a la identificación de las diferencias existentes en los Tratados de Libre Comercio vigentes en los tres países, a raíz de los programas de desgravación arancelaria negociados. Luego de esta Ronda se han completado nueve Acuerdos Comerciales, quedando pendientes cuatro Tratados Comerciales.

Una parte fundamental del modelo de Unión Aduanera la constituyen las denominadas “aduanas periféricas”, que serán los puestos de entrada al territorio aduanero único y en tal sentido, uno de los acuerdos tomados por los Viceministros fue el de reconocer al Puerto de Acajutla y el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez como las aduanas periféricas de nuestro país.

De igual manera, la Instancia Ministerial adoptó una resolución mediante la cual se establece la obligatoriedad de la transmisión electrónica anticipada de la declaración de mercancías, lo cual contribuirá a descongestionar los puestos fronterizos, evitando que los medios de transporte que no hayan cumplido las obligaciones tributarias y no tributarias ingresen a los mencionados puestos fronterizos.

En materia de seguridad, las autoridades de policía de los tres países continuaron los trabajos relacionados con los dispositivos conjuntos que se implementarán en los puestos fronterizos integrados, a fin de apoyar las funciones que desarrollan las instituciones vinculadas al comercio exterior y para prevenir los ilícitos aduaneros.

Por otra parte, se acordaron los ajustes que es necesario realizar a la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA), en virtud del ingreso de El Salvador a la Unión Aduanera iniciada por Guatemala y Honduras.

La próxima ronda de Unión Aduanera del Triángulo Norte se llevará a cabo en ciudad de Guatemala del 1 al 5 de abril del presente año, a fin de avanzar en el proceso de integración profunda.