Facilitación de Comercio, Integración Económica Centroamericana, Integración Profunda, Política Comercial

El Salvador participa en Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica

La ministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez participó junto al vicepresidente de la República, Oscar Ortiz en la 2ª Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, realizada los días 11 y 12 de octubre, en la ciudad de Washington, D.C. Estados Unidos de América.

En este encuentro participaron también el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, la viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín y el director del Consejo Nacional de Energía, Luis Reyes.

En la mesa principal de la plenaria inaugural estuvieron junto a la ministra Rodríguez, Agustín García López, Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo; Bill Steiger de USAID; Víctor Asturias, Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversiones de Guatemala y Rocío Tábora, Secretaria de Finanzas de Honduras.

Asimismo, participaron en esta Conferencia los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales y de Honduras, Juan Orlando Hernández, junto a sus respectivas comitivas.

La Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad tiene como objetivo exponer los avances logrados por nuestro país, a partir de los compromisos asumidos en la primera Conferencia realizada en junio de 2017, en la ciudad Miami, Estados Unidos de América.

En la Conferencia realizada el año pasado, El Salvador asumió compromisos en las áreas de clima de negocios y oportunidades económicas; Integración Económica y Unión Aduanera; fiscalidad y estabilidad macroeconómica; energía y gas.

La sesión inaugural contó con la participación del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo; de la Secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Kirstjen Nielsen y del Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

Asimismo, la ministra de Economía presentó en la plenaria inaugural los principales avances logrados por nuestro país en el tema de Prosperidad, así como los proyectos prioritarios a desarrollarse en los próximos doce meses. Dentro de dichas áreas, destacan las de Generación de Empleo; Tramitología y Seguridad Jurídica; Integración Centroamericana y Unión Aduanera; Facilitación de Comercio y Clima de Negocios, Conectividad, Movilidad y Logística, así como el Área Fiscal.

En su intervención, la ministra Rodríguez destacó que en el área de clima de negocios se ha reducido la tramitología como resultado de las mejoras regulatorias, lo cual sumado a otras estrategias implementadas ha contribuido a la mejora de 22 posiciones de El Salvador en el Informe del Doing Business 2018.

En el área de integración económica y unión aduanera, la ministra de Economía resaltó la ratificación del Protocolo de Adhesión de El Salvador al Protocolo Habilitante para el proceso de integración profunda entre Guatemala y Honduras, así como su posterior depósito en la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) el 16 de agosto de 2018.

Por otra parte, señaló que se trabaja en seis puestos fronterizos integrados, con el propósito de adecuarlos al nuevo modelo de unión aduanera definido por los países del Triángulo Norte, mediante los cuales se busca reducir el paso de mercancías en las fronteras a menos de 30 minutos.

El impacto que estas medidas están teniendo en el intercambio comercial con nuestros países vecinos, le ha permitido a El Salvador ocupar el primer lugar en América Latina y el Caribe en lo que se refiere a la facilitación del comercio transfronterizo, según un informe del Grupo del Banco Mundial.

En el área de fiscalidad y estabilidad macroeconómica, la titular de Economía indico que en el año 2017 entró en vigencia la Ley de Responsabilidad Fiscal, la cual ha permitido adoptar medidas de eficiencia y reducción en gastos que han contribuido a la consolidación de las finanzas públicas.

Asimismo, agregó que se ha modernizado la administración tributaria, mediante la implementación de herramientas tecnológicas que han acercado los servicios tributarios a la ciudadanía, volviéndolos más ágiles y confiables, lo cual ha incidido en el aumento de la recaudación tributaria durante los últimos años.

Finalmente, en el área de energía y gas la ministra Rodríguez expresó que ha habido una participación activa del país en los espacios regionales existentes para la integración del Sistema de Interconexión Eléctrica de América Central (SIEPAC), su posible ampliación, la interconexión con México y la introducción del gas natural en América Central.

Asimismo, se ha diversificado la matriz energética, con US$ 373 millones invertidos por empresas privadas, y US$ 390 millones por el gobierno.

La ministra de Economía concluyó su intervención reafirmando el compromiso de nuestro país en continuar impulsando todos aquellos proyectos que contribuyan a la prosperidad y el bienestar de la región del Triángulo Norte.