Facilitación de Comercio

Gobierno y sector privado integrados en el Comité de Facilitación del Comercio abordan problemática de puestos fronterizos del país

La Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda,  presidieron  este 17 de mayo la segunda reunión del Comité de Facilitación del Comercio, con el propósito principal de abordar la problemática que afecta a los puestos fronterizos de El Salvador y proponer soluciones que contribuyan a agilizar las operaciones de comercio exterior.

La Viceministra señaló que la solución a esta problemática es responsabilidad de todos los actores que intervienen en las actividades de comercio exterior, tanto públicos como privados. Por tanto, corresponde a todas las entidades competentes trabajar de una manera constructiva para proponer soluciones y dar cumplimiento a los acuerdos adoptados.

El Comité de facilitación del comercio fue creado mediante el Decreto Ejecutivo No. 32, de 9 de mayo de 2016, con el objetivo de dar cumplimiento a los compromisos contraídos en el Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio.

En dicho Comité participan por parte del sector público el Ministerio de Economía, el Comisionado Presidencial para Asuntos Fronterizos de El Salvador, los Ministerios de Hacienda; Justicia y Seguridad Pública, Agricultura y Ganadería; Salud Pública; y Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano. Por parte del sector privado, participan los sectores industrial, exportador, comercial, agropecuario, textil y confección y transporte de carga.

Dentro de la agenda desarrollada en esta reunión, la Viceministra de Economía explicó los más recientes acuerdos adoptados entre Guatemala y El Salvador para poner en funcionamiento los procedimientos de control integrado en el puesto fronterizo de La Hachadura. En este contexto, la funcionaria hizo referencia al Reglamento y Manual Operativo, aprobados por el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) el pasado 27 de abril del año en curso.

La Viceministra indicó además que el proyecto a desarrollarse en La Hachadura instituye un plan piloto que servirá de base para los trabajos que posteriormente se iniciarán en el puesto fronterizo de Anguiatú, con Guatemala, ya que por éste salen más del 90% de las exportaciones salvadoreñas.

Por otra parte, se dio a conocer el estado actual de las conversaciones que se han sostenido con Honduras para iniciar la integración de procesos en el puesto fronterizo de El Amatillo. La propuesta del modelo a implementar en dicho puesto fronterizo comprende el establecimiento de puntos de prechequeo en ambos países y un centro integrado de control con sede en El Salvador, que equivaldría a una aduana de paso.

Como parte de la agenda desarrollada, el Centro de Trámite de Importaciones y Exportaciones (CIEX) presentó los avances alcanzados en la integración de sus sistemas con los del Ministerio de Salud, en relación con el control de alimentos y bebidas. Asimismo, la Dirección General de Aduanas dio a conocer los más recientes avances realizados en materia de facilitación del comercio, así como el nuevo proyecto de creación de un centro de control integrado en Santa Ana.

La Viceministras de Economía concluyó su intervención haciendo un llamado a todas las entidades representadas en el Comité para que tenga una participación muy activa que permita formular propuestas y futuras acciones que contribuya al  progreso económico y sostenible de El Salvador.