Facilitación de Comercio

MINEC y BCR exponen avances de ventanilla única de importaciones y exportaciones a Costa Rica

La Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez y la  Vicepresidenta del Banco Central de Reserva, Lic. Marta Evelyn de Rivera, se reunieron este viernes con el Viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Lic. Jhon Fonseca, quien se encuentra de visita en nuestro país para conocer el funcionamiento de la ventanilla única que opera en el Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX) del Banco Central de Reserva.

La Viceministra Rodríguez explicó que Fonseca es el responsable a nivel regional de impulsar el proyecto de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericano y que el propósito de su visita es conocer los avances que ha tenido el CIEX y los desarrollos informáticos que se encuentran en curso, para lograr una eventual incorporación de la ventanilla única a la expresada Plataforma Digital.

Por su parte, la ventanilla única del CIEX, que goza de un amplio reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional, es la que lidera los trabajos con las distintas instituciones de gobierno vinculadas al comercio exterior, para identificar las brechas tecnológicas existentes y los recursos que se necesitan para interconectarse en primera instancia con el CIEX y posteriormente, con la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana.

La Plataforma Digital de Comercio Centroamericana es un pilar esencial dentro de la  implementación de la estrategia Centroamérica de Facilitación del Comercio y Competitividad, además de que forma parte del componente II del Proyecto Integración Económica Regional Centroamericana (INTEC), una iniciativa más amplia que tiene como objetivo principal fortalecer la integración económica en Centroamérica y maximizar los beneficios de la implementación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

“El proyecto de la Plataforma Digital es considerado un bien público regional, ya que contribuirá a fortalecer la integración comercial y proveerá de infraestructura tecnológica para la facilitación del comercio”, señaló la Viceministra Rodríguez.

Uno de los principales objetivos de la mencionada Plataforma es la interoperabilidad de sistemas entre instituciones gubernamentales, mejorando los procedimientos asociados al comercio regional. Del mismo modo, se desarrollarán aplicaciones de información sobre protocolos de seguridad para la entrada y salida de personas, mercancías y vehículos de carga.

Con este nuevo apoyo, el sistema migrará del intercambio electrónico de información entre autoridades, principalmente aduaneras, a un sistema en el que intervendrán todas las autoridades que participan en las operaciones de comercio exterior, las entidades regionales como la SIECA, así como los operadores económicos. Esto facilitará el comercio regional, reducirá los costos de las empresas y aumentará la competitividad de los países.

Los funcionarios que participaron en la reunión tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por las instalaciones del CIEX y ver en funcionamiento todo el sistema, ante lo cual el Viceministro Fonseca expresó su satisfacción por el nivel de avance mostrado por El Salvador en materia de ventanilla única.

Por su parte, la Viceministra Rodríguez expresó que el fortalecimiento de la ventanilla única es uno de los compromisos asumidos por nuestro país, en el marco del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio de la OMC, así que con los resultados reflejados hasta la fecha, El Salvador avanza en el cumplimiento de sus compromisos internacionales.