Defensa Comercial

Ministerio de Economía divulga la Ley Especial de Defensa Comercial y realiza seminario internacional relacionado con el tema

El Ministerio de Economía dio a conocer este día la Ley Especial de Defensa Comercial, la cual tiene como propósito establecer mecanismos específicos y procedimientos de protección contra prácticas desleales de comercio, así como contra la entrada masiva de importaciones que pueda causar daño a la producción nacional.

Este nuevo instrumento legal entró en vigencia el pasado 11 de los corrientes y vendrá a fortalecer la labor que ha venido desarrollando el MINEC en apoyo a los sectores productivos nacionales.

El evento fue presidido por la Viceministra de Economía Dra. Luz Estrella Rodríguez y contó con la participación de altos funcionarios de las instituciones del sector público relacionadas con el comercio exterior, así como de representantes de gremiales y de empresas nacionales.

La Viceministra Rodríguez destacó la importancia que reviste esta nueva ley, ya que contribuirá a mantener el sano equilibrio en el mercado salvadoreño, la competencia en igualdad de condiciones y a eliminar aquellas prácticas desleales que distorsionan el comercio.

En cuanto a la institucionalidad, la ley establece que la autoridad competente para llevar a cabo las investigaciones en materia de defensa comercial es la Dirección de Administración de Tratados Comerciales (DATCO) del MINEC, la cual ha venido desarrollando esta tarea durante los últimos años, logrando resultados positivos para las empresas salvadoreñas. No obstante, ahora se contará con una ley moderna y que responda a los parámetros internacionales, particularmente aquellos determinados por la Organización Mundial del Comercio.

“La Ley que estamos poniendo a disposición de las empresarias y empresarios salvadoreños involucró un amplio proceso de consulta con los distintos sectores y se constituye en un resultado concreto del trabajo coordinado entre el gobierno y el sector privado”, señaló la funcionaria.

Uno de los aspectos más novedosos de esta ley consiste en la creación del Sistema Nacional de Defensa Comercial, el cual se convierte en un foro de diálogo permanente que reunirá al sector público y privado para analizar y proponer acciones que contribuirán a garantizar la defensa de las empresas nacionales.

Durante el evento, la Directora de DATCO, Margarita Ortez, hizo una presentación en la cual destacó los aspectos más relevantes de esta ley y animó a las empresarias y empresarios salvadoreños a acercarse a esta oficina para conocer y hacer uso de este instrumento jurídico que el Ministerio de Economía pone a su disposición.

En el marco del lanzamiento de la ley, se realizó un seminario que contó con ponencias a cargo de los doctores Roberto Rojas y Luis Carlos Ramírez, expertos en defensa comercial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, quienes entre otros aspectos brindaron recomendaciones puntuales a las empresas sobre la forma en que éstas deben prepararse para solicitar el inicio de investigaciones en esta materia y compartieron la valiosa experiencia de ese país.

La Viceministra de Economía anunció que en el transcurso del año se llevarán a cabo una serie de capacitaciones en el tema de defensa comercial, algunas de ellas diseñadas especialmente para el sector productivo, con el fin que los empresarios y empresarias de nuestro país puedan conocer este nuevo instrumento jurídico y utilizarlo adecuadamente.

Como parte de los esfuerzos de divulgación de la nueva ley, a los asistentes al evento se les proporcionó una recopilación de normativa sobre defensa comercial, la cual se estará distribuyendo además entre los distintos sectores nacionales.

La adopción de esta ley forma parte de una estrategia más amplia impulsada por la actual administración y que tiene como uno de sus ejes principales la facilitación del comercio y la reducción de la tramitología, con el propósito de generar un entorno más favorable para hacer negocios y atraer inversión a El Salvador.