Facilitación de Comercio

Viceministra de Economía comparte avances en Facilitación de Comercio a gremiales de CIFACIL

La Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez participó este día en el seminario denominado “Proyectos a implementar en la Aduana La Hachadura y pre-chequeo en la Aduana de Santa Ana”, con el propósito de divulgar entre el sector privado salvadoreño los avances alcanzados por el país en materia de facilitación al comercio en ese puesto fronterizo.

Dicho evento fue organizado por la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio en El Salvador (CIFACIL), en coordinación con el Ministerio de Economía y se llevó a cabo en cumplimiento con los acuerdos adoptados en la Segunda Reunión del Comité de Facilitación al Comercio, realizada el pasado mes de mayo.

El seminario contó con la participación en mesa de honor del Comisionado Presidencial para Asuntos Fronterizos, Ing. Carlos de Jesús Pozo, el Subdirector General de Aduanas, Lic. Abilio Badillo, la Licda. Carmen Aída Meardi, presidenta ejecutiva de CIFACIL, así como de la Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez, quien además realizó una presentación en la que dio a conocer las iniciativas binacionales que se están concretando con Guatemala y con Honduras, las cuales están siendo lideradas desde el Ministerio de Economía.

En el caso de Guatemala destacó la suscripción del “Reglamento de Controles y Procedimientos Integrados en los Puestos Fronterizos Terrestres y su Manual Operativo”, aprobado el pasado mes de abril por el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO).

“Ahora contamos con un marco legal que permitirá facilitar el comercio en los puestos fronterizos de La Hachadura y Anguiatú, reduciendo los tiempos, ampliando los horarios de atención a 24 horas y fortaleciendo la coordinación entre las autoridades nacionales”, destacó la Viceministra de Economía.

La Viceministra además indicó el estatus de los trabajos en la frontera de El Amatillo y de las conversaciones que se llevan a cabo con Honduras para avanzar en la implementación de una gestión coordinada de fronteras entre ambos países.

Los representantes gremiales reconocieron la labor realizada por el MINEC, agradecieron la respuesta que la Viceministra de Economía brindó a sus dudas sobre las iniciativas de facilitación de comercio e instaron a continuar trabajando en medidas que contribuyan a la reducción de los costos asociados a las operaciones comerciales.