Integración Profunda

Comunicado MINEC ante los acuerdos de Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras

Con motivo del lanzamiento del proceso de Unión Aduanera entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras, anunciado el día 26 de junio del 2017, el Ministerio de Economía de El Salvador hace saber lo siguiente:

1. Expresa su satisfacción por los avances alcanzados por Guatemala y Honduras en la primera fase de la Unión Aduanera, consistente en la facilitación del comercio y la libre circulación de mercancías, lo cual se enmarca en los instrumentos jurídicos de la Integración Económica Centroamericana y que facultan a los países a avanzar con mayor celeridad en dicho proceso.

2. Resaltar que ambos países se han consolidado como los principales socios comerciales de El Salvador en la región centroamericana, lo cual se refleja en el monto de las exportaciones alcanzadas con dichos países, las cuales totalizaron en el año 2016 US$ 1,472 millones.

3. Destacar el hecho que desde el inicio del proceso de Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, El Salvador se constituyó como observador del mismo y en ese sentido, el 30 de junio de 2016 en el marco de la Cumbre de Presidentes del SICA celebrada en Roatán, nuestro país reafirmó el compromiso de sumarse a la iniciativa impulsada por Guatemala y Honduras.

4. Señalar que El Salvador ha avanzado en los trabajos de facilitación de comercio e integración de puestos fronterizos con Guatemala y Honduras, en cumplimiento a la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad y al Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.

5. Manifestar que, una vez concluida esta primera fase de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, El Salvador ha acordado con ambos países sostener una reunión en la última semana de julio, para conocer a profundidad los detalles de dicho proceso y continuar con los esfuerzos tendientes al fortalecimiento e integración de la región del Triángulo Norte.

6. Resaltar que según cifras brindadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial, los resultados esperados con la implementación de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras incluyen, entre otros, una reducción de los costos logísticos en el comercio bilateral del 25%.

7. Destacar los avances que refleja El Salvador en el informe “Doing Business”, particularmente en lo relativo a la evolución del Índice de Comercio Transfronterizo, en el cual ocupa la posición número 44 dentro de 190 economías evaluadas por el Banco Mundial, lo que a su vez le sitúa como la economía mejor evaluada de los países de Centroamérica.

8. Reiterar al sector privado salvadoreño nuestro compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con CIFACIL en el marco del Comité Nacional de Facilitación del Comercio, con el fin de promover medidas que contribuyan a incrementar la competitividad de las empresas y al crecimiento económico de nuestro país.