Ecuador

Viceministra de Economía presenta ante diputados de Comisión de RR.EE. resultados del Acuerdo de Alcance Parcial El Salvador – Ecuador

La Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodriguez, presentó este lunes ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa los resultados de la negociación del Acuerdo de Alcance Parcial entre El Salvador y Ecuador, suscrito en Quito el 13 de febrero de 2017.

Dicha actividad forma parte del proceso de ratificación legislativa del Acuerdo comercial previo a su entrada en vigor.

La Viceministra Rodríguez compartió con los diputados los principales aspectos resultantes de la negociación del Acuerdo, entre cuyos objetivos destaca la diversificación de los mercados de destino de las exportaciones salvadoreñas, la dinamización de los flujos comerciales y de cooperación entre ambos países, así como el fomento del empleo que dicha dinamización trae consigo.

Asimismo, la funcionaria explicó a los diputados que la negociación de este Acuerdo comercial se enmarca en el “Plan Quinquenal de Desarrollo 2014 – 2019: El Salvador productivo, educado y seguro”, que establece dentro de sus líneas de acción el desarrollo de las relaciones comerciales y de inversión con países de América del Sur, así como el fortalecimiento del marco institucional y legal de incentivos para atraer e incrementar la inversión extranjera.

Explicó además que el Acuerdo contiene disposiciones en materia de acceso a mercados, reglas de origen, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, solución de controversias, así como un apartado sobre cooperación comercial.

La Viceministra Rodriguez señaló que con la entrada en vigor del Acuerdo se espera dinamizar el flujo comercial entre ambos países, que en el período 2012 – 2016 rondó los US$ 15 millones por año, y especialmente potenciar las exportaciones salvadoreñas hacia dicho país suramericano, las cuales durante el mismo período promediaron US$ 5 millones anuales.

Asimismo resaltó que abre oportunidades de exportación al mercado ecuatoriano a 214 productos salvadoreños de los sectores textil y confección, plásticos, confites, chocolates, snacks, jugos y néctares y azúcar, entre otros. De estos, 161 productos tendrán acceso inmediato a Ecuador, entre ellos: bolsas de papel, calzado de plástico, néctares, snacks, medicamentos, productos de belleza, puertas y ventanas, tubos y vajillas de plástico, muebles de madera y lápices y bolígrafos. Dijo que se verán beneficiados mediante un descuento arancelario al ingresar a Ecuador productos de panadería, mezclas de jugos, libros, cuadernos, mochilas rociadoras y envases de plástico, entre otros.

La Viceministra de Economía subrayó finalmente que una de las grandes ventajas de este Acuerdo es que, aparte de las concesiones arancelarias preferenciales, contempla un apartado de Cooperación Comercial, mediante el cual Ecuador brindará asistencia técnica en materia agrícola, particularmente en lo referente a investigación agrícola en el cultivo de productos básicos, manejo eficiente de los recursos hídricos para uso agrícola y además compartirán su experiencia sobre las estrategias para impulsar al sector de cacao.

Asimismo, resaltó que en el Acuerdo se establecen modalidades de cooperación para apoyar los esfuerzos que ambos países realizan en áreas como: Micro y pequeñas empresas, medio ambiente, agricultura y eficiencia energética, entre otras.