Bolivia

Viceministra de Economía se reúne con autoridades de Bolivia para impulsar Acuerdo Comercial

La viceministra de Economía Dra. Luz Estrella Rodríguez, se reunió con diferentes autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, con el propósito de promover la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Alcance Parcial que se negocia con ese país suramericano.

En su visita a la ciudad de La Paz, la funcionaria se reunió con el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara Vera, con el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Hugo Cocarico, con el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Alberto Guillén y con el Ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas Apaza.

En sus diferentes reuniones, la viceministra de Economía destacó la importancia de concluir este acuerdo comercial, el cual favorecerá a un número aproximado de trescientos productos para cada país. A la fecha, las negociaciones se encuentran finalizadas en un 90% y solo está pendiente la negociación del acceso a los mercados para algunos productos, entre ellos, los medicamentos, los textiles y la confección, así como las correspondientes a reglas de origen aplicables a estos productos.

Dentro de los productos de la confección que El Salvador está interesado en vender a Bolivia se encuentran las toallas, blusas de algodón para mujeres o niñas, bloomers de algodón, pijamas de algodón y las camisetas.

En lo que se refiere a medicamentos, nuestro país ha identificado una potencialidad en los medicamentos para uso veterinario, antibióticos y multivitamínicos. El sector farmacéutico salvadoreño exportó más de US$130 millones el año pasado, de los cuales casi el 80% está concentrado en los mercados centroamericanos, razón por la cual ahora se buscan oportunidades en los mercados del sur.

Adicionalmente, El Salvador podrá exportar a Bolivia saborizantes para la industria alimentaria, condimentos, harina de trigo, néctares, calzado de plástico, entre otros productos. Por su parte, Bolivia podrá exportar a El Salvador aceite de soya, quinua, té, pieles y cueros, flores, entre otros productos.

La viceministra Rodríguez hizo un balance muy positivo de las reuniones sostenidas, manifestando que recibió una amplia receptividad por parte de los funcionarios del Gobierno Boliviano, quienes se comprometieron a acelerar las consultas necesarias para avanzar en los temas pendientes.

Entre otros temas, este acuerdo contiene disposiciones en materia de propiedad intelectual, en virtud de las cuales El Salvador reconocerá las Denominaciones de Origen del aguardiente “Singani”, la Quinua Real del Altiplano Sur, el Ají chuquisaqueño y los vinos del Valle del Cinti. Por su parte, Bolivia reconocerá las Denominaciones de Origen del Café Apaneca-Ilamatepec, el Bálsamo de El Salvador, el Chaparro de El Salvador, entre otros productos.

El Acuerdo contiene además, disposiciones en materia de cooperación, mediante las cuales Bolivia compartirá sus conocimientos y experiencias en el área de energía y en la comercialización de gas licuado de petróleo (GLP). Por su parte, El Salvador compartirá sus experiencias en lo referente al fortalecimiento institucional de la autoridad reguladora en materia de medicamentos y sobre los procesos de certificación de buenas prácticas de manufactura de la industria farmacéutica.

Además de las disciplinas antes mencionadas, el Acuerdo contempla disposiciones en materia de defensa comercial, solución de controversias, medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otras.

En los encuentros sostenidos, la funcionaria aprovechó para promover las oportunidades de comercio e inversión en El Salvador, particularmente a partir de la iniciativa de establecer zonas económicas especiales en la zona sur oriental de nuestro país, para lo cual se está trabajando en un proyecto de ley que será presentado próximamente a la Asamblea Legislativa.

La Viceministra Rodríguez concluyó manifestando que las expectativas son muy favorables para concluir la negociación y poder suscribir el Acuerdo durante el primer semestre del presente año.