Taiwán

El Gobierno de El Salvador ante la información difundida en relación a la finalización del TLC con Taiwán

El Gobierno de El Salvador ante la información difundida en relación a la finalización del TLC con Taiwán, manifiesta:

1. Que todas las acciones relacionadas con la denuncia de este Tratado de Libre Comercio cumplen con los mecanismos definidos por el mismo TLC en caso de su finalización y están apegadas, además, a lo estipulado por las convenciones internacionales vinculadas a este ámbito.

2. Asimismo, la terminación de este acuerdo va en línea con lo contemplando en el Memorándum de Entendimiento entre los gobiernos de la República de El Salvador y de la República Popular China sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas, documento público suscrito el 21 de agosto de 2018, el cual expresa que nuestro país “derogará de inmediato todos los tratados y los demás acuerdos oficiales firmados con Taiwán”.

3. En cumplimiento al Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo, el cual señala como competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador “gestionar, negociar, firmar y denunciar tratados, convenciones y acuerdos internacionales…”, la Cancillería de la República procedió a comunicar el término del TLC con Taiwán, que será efectivo a partir del 15 de marzo de 2019.
Es pertinente también mencionar que ha sido aplicada en este caso la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, que estipula como atribución de los Estados (Parte IV, sección tercera, número 54, letra a) retirarse de un instrumento internacional conforme a los mecanismos establecidos en el tratado mismo.

4. Con fecha 20 de diciembre de 2018, se publicó el Acuerdo Ejecutivo No.1739, emitido por el Ministerio de Economía, mediante el cual se estableció el Programa de Desgravación Arancelaria de El Salvador correspondiente al año 2019 para el Tratado de Libre Comercio entre Taiwán, la República de El Salvador y la República de Honduras; dejando establecido en su artículo 5 que dicho acuerdo estará en vigencia del 1 de enero de 2019 hasta el 15 de marzo del mismo año.