CAFTA-DR

MINEC agradece a Asamblea Legislativa por ratificación de acuerdo relacionado con Tratado de Libre Comercio con EE.UU.

Autoridades del Ministro de Economía expresaron su agradecimiento a la Asamblea Legislativa y en particular a los diputados miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Económica Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, por la pronta ratificación de la Decisión de la Comisión de Libre Comercio sobre los contingentes arancelarios de partes de pollo, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos, conocido como CAFTA-DR, por sus siglas en inglés.

La referida decisión fue firmada en septiembre de 2017 por los Ministros de Economía de los países parte del Tratado, quienes integran la Comisión de Libre Comercio y constituyen la máxima autoridad dentro de ese Acuerdo Comercial.

El propósito es establecer los volúmenes anuales en toneladas métricas de la cuota de muslos y piernas de pollo que ingresarán libres de aranceles a El Salvador para el periodo 2018 a 2023, las cuales deben ser originarias de los Estados Unidos de América y cumplir con los demás requisitos establecidos en el CAFTA-DR.  A su vez, dentro de la mencionada Decisión se establecieron compromisos similares para Honduras y Nicaragua.

Este proceso incluyó una etapa previa de consultas con los productores avícolas salvadoreños y con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, la cual estuvo a cargo de la Dirección de Administración de Tratados Comerciales (DATCO), del Ministerio de Economía.

Lo anterior, en virtud de que la Decisión es producto de los acuerdos alcanzados previamente entre los representantes avícolas de El Salvador, Honduras y Nicaragua y los representantes del Consejo de Exportadores de Huevos y Carne de Aves de Estados Unidos (USAPEEC), quienes mantuvieron un proceso de diálogo durante estos últimos años.

Cabe señalar que, con la firma y ratificación de la citada Decisión, nuestro país está dando cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos en el referido instrumento comercial. Asimismo, este tipo de acuerdos entre los sectores productivos contribuyen a fortalecer la cadena avícola y a impulsar proyectos de cooperación bilateral.

El Salvador junto con el sector avícola han venido trabajando de manera decidida para que los productos avícolas salvadoreños puedan obtener la admisibilidad en el mercado estadounidense y, para ello, se han implementado proyectos de cooperación relacionados con el fortalecimiento del sistema de inspección zoosanitario nacional, homologación del estatus sanitario con los países de la región e implementación y mantenimiento de una estrategia de comunicacional, enfocada a incrementar entre la población el consumo de los referidos productos avícolas.