CAFTA-DR, Política Comercial

MINEC desarrolla taller sobre “Aprovechamiento del CAFTA-DR”

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, presidió esta mañana la inauguración del taller “ Aprovechamiento del CAFTA-DR”, el cual se realiza dentro del marco del Programa “Incrementando el Comercio y la Competitividad del Sector Textil y Confección para fortalecer el comercio y la prosperidad económica en la Región”.

El evento también estuvo presidido por la Embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes; Stephen Gardner Y Siobhan Siaca, el Consejero Principal y la Abogada Asesora de la Oficina del Programa para el Desarrollo de Derecho Comercial del Departamento de Comercio, respectivamente.

Según la ministra Rodríguez “ para el Gobierno de El Salvador el sector textil es prioritario para la economía salvadoreña, ya que genera importantes fuentes de empleo y representa un alto porcentaje de nuestras exportaciones hacia los Estados Unidos. Durante el año 2017, nuestro país exportó mercancías de este sector por un total de $1,970 millones de dólares hacia ese país”.

El Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Administración de Tratados Comerciales (DATCO), desarrolla anualmente un programa de asesorías especializadas para el sector textil en el cumplimiento de las reglas de origen bajo el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El Gobierno de El Salvador ha impulsado una serie de acciones para apoyar al sector textil y confección con el objetivo de mejorar su competitividad entre las que destacan la implementación de medidas de facilitación al comercio; la incorporación en las estrategias de la política nacional de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva para poder lograr mayor innovación y tecnificación a nivel nacional.