Cuba

El Salvador y Cuba inician negociación del Protocolo Adicional para profundizar el AAP entre ambos países

El Salvador y Cuba inician negociación del Protocolo Adicional para profundizar el Acuerdo de Alcance Parcial entre ambos países

Durante encuentro sostenido la semana pasada, en la ciudad de La Habana, Cuba, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, sostuvieron la primera ronda de negociación para adoptar el Protocolo Adicional para profundizar el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) suscrito entre ambos países. La delegación salvadoreña estuvo presidida por la Directora de Administración de Tratados Comerciales, Licenciada Margarita Ortez, quien estuvo acompañada por especialistas de esa Dirección.

La referida ronda de negociación se sostuvo de conformidad con los términos y condiciones previamente acordados entre ambos países, según el Marco General de la Negociación y el Acta de la Primera Reunión de la Comisión Administradora, ambos suscritos por parte de la Sra. Ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez de Zúniga y la Viceministra del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ileana Nuñez Mordoche, los cuales fueron firmados en nuestro país a finales del mes de mayo del presente año.

En la primera ronda de negociación, se llevaron a cabo reuniones técnicas para abordar diferentes disciplinas comerciales como son: acceso a mercados, normas de origen, obstáculos técnicos al comercio (OTC), medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF), solución de controversias y asuntos institucionales, entre otros. Dentro de los temas novedosos, las Partes acordaron propiciar acercamientos entre las instituciones competentes de sus respectivos países en materia de inclusión de la mujer en las actividades productivas y comerciales.

En ese sentido, en la disciplina de acceso a mercados, ambas Partes presentaron sus listas de solicitudes de productos actualizadas, dentro de las cuales cada país ajustó a un aproximado de 125 códigos arancelarios su interés exportador, los cuales se encuentran en análisis y consultas para determinar el nivel de descuento que se le otorgará.

Por otra parte, en cuanto a las disciplinas de OTC y MSF, las Partes acordaron el texto de mejoras al AAP para incorporar las reglas de procedimiento para el funcionamiento de los respectivos comités técnicos especialistas en dichas disciplinas. De igual manera, en materia de solución de controversias se acordó incorporar las reglas modelo de procedimiento y código de conducta; asimismo, las Partes revisaron los avances del proyecto de Protocolo Adicional.

Finalmente, en seguimiento al Marco General de Negociación la segunda ronda de negociación del Protocolo Adicional se realizará en la semana del 23 al 27 de julio del presente año, durante la cual se espera avanzar en los temas de acceso a mercados y normas de origen; así como, finalizar todos los aspectos legales para que pueda adoptarse el referido Protocolo, el cual se suscribirá en el mes de agosto.