Cuba

MINEC realiza seminario sobre oportunidades comerciales bajo el Acuerdo de Alcance Parcial entre El Salvador y Cuba

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez acompañada del viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, inauguró este 22 de mayo el seminario denominado “Oportunidades Comerciales e Inversión bajo el Acuerdo de Alcance Parcial con Cuba”.

El objetivo del seminario fue divulgar entre el sector público y privado salvadoreño las ventajas que ofrece el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) vigente entre ambos países desde el 1o de agosto del año 2012, así como la experiencia de Cuba en la administración de las Zonas Económicas Especiales.

El evento fue organizado por la Dirección de Administración de Tratados Comerciales (DATCO), en coordinación con la Embajada de Cuba en nuestro país, contando con la participación de la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ileana Nuñez y la Directora General de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, Ana Teresa Igarza. La ministra Rodríguez destacó la importancia de realizar este tipo de eventos para que los sectores conozcan las oportunidades con las que cuenta dicho Acuerdo comercial.

Como parte de las exposiciones, la viceministra Ileana Nuñez dio a conocer los beneficios que el Acuerdo otorga a los operadores comerciales, por lo que los representantes del sector privado pudieron conocer de primera mano y con mayor nivel de detalle las ventajas que ofrece el mercado cubano.

Margarita Ortez Quintanar, Directora de DATCO, resaltó las particularidades del Acuerdo comercial en temas como la desgravación arancelaria, las reglas de origen de las mercancías, entre otros; además de compartir con las empresas casos de productos que están siendo demandados por los consumidores cubanos y que podrían ser suministrados por los exportadores salvadoreños.

La Directora General de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, Ana Teresa Igarza, expuso por su parte a los asistentes del sector privado y público la experiencia de Cuba en la administración de las Zonas Económicas Especiales, específicamente en lo que se refiere a la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

Cabe destacar que dentro de los participantes al evento asistieron representantes de empresas exportadoras salvadoreñas relacionadas con el sector farmacéutico, papel y cartón, alimentos y bebidas, plásticos, entre otros.

Con la realización de este tipo de actividades se espera fortalecer los lazos comerciales y de cooperación entre ambas naciones, incrementando el flujo de exportaciones y diversificación de mercados, según las líneas estratégicas del Plan Quinquenal de Desarrollo del Señor Presidente Profesor Salvador Sánchez Cerén.

Fotografías: https://www.flickr.com/photos/140276732@N05/albums/72157669269559008