Facilitación de Comercio

MINEC se reune con Comisión Ad-hoc de la Asamblea Legislativa que analiza iniciativas para simplificar trámites

La Ministra de Economía, Doctora Luz Estrella Rodríguez asistió el miércoles 11 de julio a una reunión en la Asamblea Legislativa con la Comisión Ad-Hoc que ha sido integrada para estudiar diferentes proyectos de ley enfocados a la simplificación de trámites administrativos y la cual es presidida por el diputado Francis Zablah.

La Ministra de Economía indicó que el propósito de la visita era exponerle a los diputados de la referida Comisión sobre los avances de nuestro país en el proceso de incorporación a la unión aduanera del triángulo norte y la forma en que este proceso incidirá en la simplificación de trámites en las aduanas fronterizas.

La funcionaria explicó a los legisladores que esta primera etapa de la unión aduanera se enfoca en la promoción de la libre circulación de mercancías y en la facilitación del comercio. En ese sentido, uno de los elementos esenciales de este proceso es la conformación de los denominados puestos fronterizos integrados.

Estos puestos fronterizos integrados incidirán de manera significativa en la simplificación de trámites, ya que este modelo implica que haya una sola intervención por parte de funcionarios de ambos países, el uso de un documento único que es la FYDUCA y la creación de carriles de facilitación de comercio.

La Ministra Rodríguez ejemplificó el impacto positivo que la unión aduanera tendrá en la simplificación de trámites, a partir de la experiencia que han tenido Guatemala y Honduras en este primer año de implementación de su proceso de integración profunda.
Para el caso, la titular de Economía señaló que según mediciones efectuadas por el Banco Mundial, los plazos para hacer trámites en los puestos fronterizos que operan entre Guatemala y Honduras se redujeron de diez horas a quince minutos.

Según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, durante el primer año de implementación de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, las exportaciones de Guatemala crecieron 5.8%, mientras que las de Honduras aumentaron en 15.7%.

Por otra parte, del 26 de junio de 2017 al 30 de mayo de 2018, se han realizado un total de 11,140 transferencias por medio del nuevo documento que opera en la unión aduanera, que es la FYDUCA, lo cual refleja el nivel de utilización de los carriles de facilitación del comercio.

Ante estos datos, la Ministra de Economía señaló que la implementación de procedimientos integrados ha demostrado tener un impacto en la reducción de tiempos y costos, lo cual se traduce en mayores oportunidades para hacer negocios.

El sector privado también ha valorado positivamente este proceso de unión aduanera, el cual se traduce en una reducción de tiempos en los aspectos logísticos y de los costos operativos; además de que facilita la integración de cadenas productivas y de procesos de co-producción, entre otros beneficios.

La Ministra de Economía resaltó que para que nuestro país pueda aprovechar todas estas ventajas, es necesario que complete su proceso de incorporación a la unión aduanera y ello requiere en primera instancia, la ratificación por parte de la Asamblea Legislativa del Protocolo de Adhesión que fue presentado el pasado 19 de junio y que se encuentra en estudio por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores.

“Esperamos que el Protocolo de Adhesión sea ratificado muy pronto, con lo cual daremos un paso importante hacia la integración profunda con Guatemala y Honduras, generando de esta manera condiciones para fortalecer los flujos de comercio e inversión en la región del triángulo norte”, concluyó la Ministra de Economía.