Integración Profunda

Asamblea Legislativa ratifica Protocolo de Adhesion de El Salvador a la Unión Aduanera de Guatemala y Honduras

Con 57 votos a favor, la Asamblea Legislativa ratificó este 20 de julio el Protocolo de Adhesión de El Salvador al Protocolo Habilitante para la integración profunda entre Guatemala y Honduras.

Este es un paso histórico para El Salvador en la profundización de la Unión Aduanera con los países del Triángulo Norte y representa el avance más trascendental que ha dado nuestro país en favor de la Integración Económica Centroamericana.

En esta primera etapa de la Unión Aduanera, todos los trabajos estarán enfocados a la promoción de la libre circulación de mercancías y a la facilitación del comercio. Con ese propósito, uno de los elementos esenciales de este proceso es la conformación de los denominados puestos fronterizos integrados.

Los puestos fronterizos integrados operarán mediante una sola intervención por parte de funcionarios de ambos países, el uso de un documento único que consistirá en la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA) y en la creación de carriles de facilitación de comercio.

Recientemente, la Dirección General de Aduanas confirmó que la Aduana de El Poy entre El Salvador y Honduras se convertirá en el primer puesto fronterizo integrado de la Unión Aduanera.

La Unión Aduanera ha constituido uno de los objetivos más ambiciosos del ideal integracionista centroamericano. Este esfuerzo ha sido liderado por el Ministerio de Economía, con el apoyo de las instituciones públicas vinculadas a esta temática, entre ellas, los Ministerios de Hacienda, Agricultura y Ganadería, Justicia y Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, así como el Banco Central de Reserva, ente otras instituciones.

En la reciente Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA, realizada en el 30 de junio del presente año en Santo Domingo, República Dominicana, se felicitó a El Salvador por haber concluido la negociación del Protocolo de Adhesión a la Unión Aduanera y por haberlo presentado a la Asamblea Legislativa para su ratificación, lo cual se concretó el día de hoy.

Asimismo, los Presidentes de los países miembros del SICA se congratularon y felicitaron al Presidente Salvador Sánchez Cerén por la voluntad de nuestro país de avanzar en el proceso de Unión Aduanera Centroamericana, contribuyendo de esta manera a la facilitación del comercio y a fortalecer los flujos de comercio e inversión en la región.

Con la incorporación de El Salvador al proceso de integración profunda iniciado por Guatemala y Honduras se incidirá positivamente en una mayor simplificación de trámites en las aduanas fronterizas. Ello puede verse, a partir de la experiencia que han tenido Guatemala y Honduras en su primer año de implementación de su unión aduanera.

Para el caso, según mediciones efectuadas por el Grupo del Banco Mundial, los plazos para hacer trámites en los puestos fronterizos integrados que operan entre Guatemala y Honduras se redujeron de diez horas a quince minutos.

El sector privado también ha valorado positivamente este proceso de Unión Aduanera, el cual se traduce en una reducción de tiempos en los aspectos logísticos y de los costos operativos; además de que facilita la integración de cadenas productivas y de procesos de co-producción, entre otros beneficios.

El sector privado mantendrá un seguimiento permanente a este proceso, mediante su participación en el Comité Consultivo, el cual tendrá la facultad de formular recomendaciones sobre la implementación, administración y funcionamiento de la Unión Aduanera a la instancia Ministerial del Triángulo Norte.

El Protocolo de Adhesión crea la Institucionalidad que regirá este proceso, la cual está conformada por la Instancia Ministerial, la Instancia Ejecutiva, donde se asegura que todas las medidas que adopte El Salvador para el perfeccionamiento de la integración profunda del Triángulo Norte sean consistentes con los principios y objetivos de la Integración Económica Centroamericana.

El Ministerio de Economía agradece a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa por esta ratificación y se compromete a continuar trabajando decididamente en avanzar en los compromisos derivados de este protocolo.