Chile

Viceministra de Economía inaugura Seminario “Compras públicas: un mercado que abre oportunidades de negocios para El Salvador y Chile”

En el marco del aniversario número 15 de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y El Salvador, el Ministerio de Economía (MINEC), la Embajada de Chile en El Salvador y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano, realizaron el seminario denominado “Oportunidades comerciales en Chile: compras públicas”.

En la actividad se contó con la participación de una destacada delegación de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio Hacienda de Chile, encabezada por la Jefe del Departamento América del Norte, Central y Caribe de DIRECON, Carla Henríquez; quienes compartieron con empresarios salvadoreños las oportunidades que presenta el sistema de Chile-Compra para los proveedores salvadoreños. Asimismo, dieron a conocer los requisitos y procedimientos que deben cumplir los empresarios extranjeros para proveer bienes y servicios a entidades públicas chilenas.

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, declaró inaugurado el evento de dos días y junto a la Dirección de Administración de Tratados Comerciales (DATCO) del MINEC, dio a conocer aspectos relevantes de la implementación y administración del Tratado, entre los que destaca la oportunidad de acumulación de origen bajo Acuerdos Comerciales en común, como es el caso de los Acuerdos suscritos entre ambos países con la Unión Europea.

Cabe destacar que a partir de la entrada en vigencia del Protocolo Bilateral entre Chile y El Salvador, en junio de 2002, el comercio entre ambos países ha tenido un crecimiento significativo. Ejemplo de ello es que el intercambio comercial total alcanzó los US$ 77 millones durante 2016, siendo los sectores salvadoreños de mayor dinamismo el de prendas de vestir, manufacturas de plástico; así como, el de artículos de papel y cartón.

Como parte de la actividad, también se realizó un intercambio de experiencias en materia de la gestión de los sistemas de adquisiciones y contrataciones del sector público. Por parte de El Salvador, participó la Jefe de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC), Licda. Edelmira de Molina, quien compartió la experiencia del Sistema Electrónico de Compras Públicas (COMPRASAL).

Asimismo, para el caso chileno, se conoció sobre la experiencia de la Dirección Chile-Compra, instancia encargada de la administración de la plataforma de licitaciones del Estado Chileno, a través de la cual más de 850 organismos estatales realizan de manera autónoma sus compras y contrataciones a más de 125 mil empresas, negocios que superan los diez mil millones de dólares el año.

La Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, destacó que este tipo de actividades contribuyen al fortalecimiento de las relaciones de comercio e inversión entre ambas naciones, a través de la identificación de oportunidades de negocios orientadas al aprovechamiento de las ventajas que ofrece el TLC, instrumento que permite que los proveedores puedan participar en igualdad de condiciones en las adquisiciones públicas y que los procesos se realicen en un contexto de certidumbre y transparencia.