Negociaciones Comerciales, Política Comercial

Viceministra de Economía participa en inauguración del “Foro de Comercio e Inversión El Salvador-China”

La Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, participó esta mañana en el “Foro de Comercio e Inversión El Salvador-China”, el cual se desarrolló en el marco de la Exposición Comercial de la República Popular China 2017.

El foro fue presidido, por el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes y por el Presidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), Jiang Zengwei.

La viceministra Rodríguez señaló que la República Popular China representa en la actualidad la segunda economía del mundo, así como la segunda economía exportadora y la primera importadora a nivel global y se constituye en el principal socio comercial para El Salvador en el continente asiático. Por ello, resaltó el enorme potencial que existe para incrementar los flujos de comercio e inversión entre la República Popular China y El Salvador.

Asimismo, la funcionaria invitó a los empresarios chinos que visitan el país a realizar inversiones en El Salvador, aprovechando las ventajas que ofrece una economía abierta al mundo y con una ubicación geográfica estratégica para incursionar a importantes mercados, como los Estados Unidos, México y la Unión Europea haciendo uso de preferencias arancelarias.

La viceministra resaltó algunas de las particularidades del mercado chino, caracterizado por una alta demanda de productos agrícolas y señalando a la vez, algunos productos de la oferta exportable salvadoreña que tienen mayor potencial para ingresar a dicho mercado, entre ellos, el café, el azúcar, productos de la pesca, jugos y néctares, productos de noni, entre otros.

Este foro forma parte de las actividades organizadas en el marco de la IV Exposición Comercial de la República Popular China en El Salvador, la cual se llevará a cabo del 20 al 23 de julio en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Dicha exposición comercial es organizada por el CCPIT y coordinada por la Cámara de Comercio Internacional de China (CCOIC), y contará con la presencia de 40 representantes de empresas chinas e inversionistas de diferentes sectores, entre ellos, los de maquinaria de construcción y agrícola, industria automotriz, equipos de comunicación, ferretería, productos tecnológicos, entre otros.